Sunedu respondió a cuestionamientos que vienen circulando en las redes sociales.
Sunedu respondió a cuestionamientos que vienen circulando en las redes sociales. | Fuente: Foto: Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aseguró que el proceso de licenciamiento de las universidades "es estrictamente técnico y transparente" y que está cargo de profesionales "del más alto nivel". En ese sentido, negó que esté a cargo de personal "con poca experiencia o reducidas credenciales académicas".

Según explicaron, la decisión de otorgar o denegar un licenciamiento la toma el Consejo Directivo de la Sunedu, el cual está conformado por un cuerpo colegiado de siete miembros, "todos con grado de doctor y con acreditada experiencia en el quehacer universitario como docentes, investigadores y autoridades en universidades públicas y privadas".

"Es el Consejo Directivo de la Sunedu el que ha establecido los criterios técnicos para la evaluación de los expedientes de las universidades. Estos lineamientos son aplicados por los equipos que llevan a cabo la evaluación. Pero, en última instancia, es el Consejo Directivo el que toma la decisión respecto al licenciamiento", detallaron.

Asimismo, la Sunedu aclaró que "no contrata consultorías para el licenciamiento". Como prueba de esto, señalaron que en la gestión de 2019 no se ha ejecutado ni programado presupuesto para consultorías, mientras que en el 2018 el monto destinado a este rubro para toda la entidad ascendió a S/198,000, equivalente al 0.26% de su presupuesto total.

"Sunedu cumple con la normativa de control institucional y es una institución transparente. Es una institución técnica, comprometida con el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el Perú. Estamos próximos a culminar con el licenciamiento institucional, un hecho sin precedentes en la historia del país", destaca el comunicado.

Comisión busca investigar a la Sunedu

La Comisión de Educación aprobó solicitar al Pleno del Congreso facultades para investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) respecto a los procesos de licenciamiento a las universidades.

La propuesta del congresista Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular) fue aprobada con 8 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones. El parlamentario también pidió la presencia de la ministra de Educación, Flor Pablo, para que explique la política educativa del Gobierno, pero este punto de su propuesta no fue acogido en el pedido que fue sometido a votación.

"Nosotros no estamos haciendo nada incorrecto. Dentro de nuestras funciones es fiscalizar, entonces harán ellos sus descargos y nuestra responsabilidad es apoyar su trabajo. Nadie está diciendo que les vamos a cortar la cabeza. No distorsionen la información. Tengamos tranquilidad y nuestra responsabilidad constitucional es fiscalizar para buscar resultados y dar soluciones", señaló Gonzales.