Sunedu sancionó con más de S/ 485 000 a dos universidades con licencia denegada

La Universidad Privada de Trujillo y la Universidad Peruana del Oriente no cumplieron con su obligación de brindar a su alumnado mecanismos para proseguir con sus estudios durante sus procesos de cese de actividades.La Sunedu ha impuesto a estas casas de estudios multas por S/ 328 620 y S/ 156 710, respectivamente.

Sunedu
La Universidad Privada de Trujillo y la Universidad Peruana del Oriente. | Fuente: Sunedu

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a dos universidades con licenciamiento denegado por no garantizar los mecanismos de continuación de estudios durante sus respectivos procesos de cese de actividades.

A la Universidad Privada de Trujillo (UPRIT) le impuso una multa de S/ 328 620.18, mientras que a la Universidad Peruana del Oriente (UPO) el monto de S/ 156 710.51.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Cese de Actividades, las universidades denegadas deben adoptar medidas para asegurar que sus procesos de cese sean ordenados y no afecten la continuidad de los estudios ni el ejercicio de los derechos de su comunidad universitaria.

"El incumplimiento de esta obligación está tipificado como infracción muy grave en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu", señaló la entidad en un comunicado.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ordenó también una serie de medidas correctivas con la finalidad de garantizar la continuidad en la atención de los estudiantes.

A LA UPRIT Y A LA UPO

- Contactar a los alumnos afectados, a través de comunicados, para informarles las alternativas de solución de naturaleza académica y/o económica orientadas a la continuidad de sus estudios.

- Celebrar con los estudiantes los acuerdos que contengan la alternativa de solución arribada por las partes.

- Remitir a los estudiantes con los que no logre celebrar los acuerdos los documentos necesarios para su traslado a otra universidad, a través de un medio físico, seguro y confiable.

- Abstenerse de realizar o continuar cualquier trámite orientado a su disolución, liquidación o extinción.

A la UPO

- Continuar otorgando grados y títulos hasta que llegue a su fin el nuevo plazo que deberá fijar, conforme a lo ordenado por el Consejo Directivo de la Sunedu.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria precisó que la decisión ya ha sido notificada a ambas universidades y exhortó a los estudiantes de dichas casas de estudios a adoptar las acciones necesarias para exigir el cumplimiento de las medidas correctivas ordenadas.

 

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Las vacunas dan mucha más inmunidad que haber tenido la enfermedad. ¿Cómo ocurre esto y cuáles son los estudios realizados sobre el tema?, el Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.


Sepa más: