Según manifestó el alcalde provincial Gilmer Fernández Rojas, recibió la información el viernes a través del representante de protocolo de la Cancillería Peruana.
La reunión binacional Perú-Ecuador que se iba a realizar en la provincia de Jaén (Cajamarca), el 17 de noviembre, e iba a contar con la participación de los mandatarios de ambos países, con sus respectivos gabinetes, fue suspendida, informó el alcalde provincial, Gilmer Fernández Rojas.
La autoridad municipal manifestó que la información le fue proporcionada por el Dr. Lazo, representante de protocolo de la Cancillería Peruana. “Me refirió que había recibido la llamada desde Hawai del presidente Ollanta Humala indicando de la suspensión de este encuentro por asuntos de agenda y también un poco de la parte conflictiva”, indicó.
Sin embargo, subrayó que en la provincia de Jaén todo está pacíficamente y no hay ningún conflicto. “Nos estábamos preparando con mucho entusiasmo para recibir a los dos presidentes y a sus gabinetes porque era un encuentro binacional, donde después de 13 años de firmada la paz, el dinero que se utilizaba en guerra, hoy lo íbamos a utilizar para la paz y el desarrollo”, expresó.
Además, dio a conocer que la reunión se está planificando para el primer trimestre del próximo año, aunque espera que este se planifique y no se cambie, ya que la población de la provincia esperaba consolidar acuerdos como el cuarto eje vial del cual son parte, para la culminación del asfaltado de la carretera desde Loja (Ecuador) hasta Saramerisa (Perú).
“Esperábamos con mucho entusiasmo de que el presidente Ollanta Humala llevase la autorización del funcionamiento de la universidad de Jaén, toda vez que ya concluyó todos los procesos de evaluación del Conafu. Esperábamos muchos anuncios y acuerdos bilaterales que enrumbarían hacia el desarrollo a los pueblos fronterizos de Perú y Ecuador”, añadió.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia