Sutep
Lucio Castro, secretario general del Sutep | Fuente: RPP

El secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro Chipana, aseguró este martes que el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Trabajo, Iber Maraví, "han abusado de su poder" para inscribir a la Federación Nacional de Trabajadores de Educación del Perú (Fenate) como sindicato.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el dirigente del Sutep señaló que nadie puede negar que la inscripció de Fenate Perú tuvo un "recorrido absolutamente acelerado" en el Ministerio de Trabajo.

"Lo cuestionable no es la inscripción de un sindicato en el Minsiterio de Trabajo y en el registro de las organizaciones sindicales, lo cuestionable es que, uno, sea un procedimiento acelerado y dos,  impulsado y con la anuencia del Presidente de la República y del Ministro de Trabajo, que han abusado de su poder y manejo de la administración para inscribir su sindicato", dijo.

"Sindicato gobiernista"

Lucio Castro consideró que Fenate Perú es un "sindicato pro patronal y gobiernista" conformado con el objetivo de dividir y destruir al Sutep. Además, señaló que el citado sindicato busca no hacer cuestionamiento o un espíritu contestatario al Gobierno.

"Hay un convencimiento en el magisterio de que es un sindicato pro patronal que es un sindicato gobiernista, un sindicato que responde a los intereses y a lo sentimientos del Presidente de la República cuando era dirigente , elllos han tenido sobre todo el ministro de trabajo, ha tenido una identiicación política", sostuvo.

Asimismo, el Secretario del Sutep afirmó que  Iber Maraví no cumple con el perfil que se requiere para asumir la cartera del Ministerio de Trabajo y aseguró que siempre buscó la división de los maestros desde el año 2003. De otro lado, brindó su reconocimiento al ministro de Educación, Juan Cadillo, ya que conoce los temas del sector.

"Exijo el cumplimiento de los compromisos para con los maestros y la educación que ha hecho el Presidente de la República. El Presidente tiene compromisos efectuados y no puede desatenderse de ellos porque sino la palabra de maestro será desacreditada", finalizó.


NUESTROS PODCAST

"Entrevistas ADN": El exprocurador César Azabache afirmó que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, podría ser interpelado por falta de transparencia en actividades del presidente Pedro Castillo. Además, sostuvo que el premier es responsable político de la designación de Juan Carrasco como ministro del Interior, pese a que todavía es fiscal y hay una incompatibilidad entre ambos cargos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.