Actualidad
Sutran detectó exceso de velocidad en el bus de Cruz del Sur que se accidentó en Caravelí.
00:00
El bus de Cruz del Sur se volcó en el cruce de Yauca, donde se estacionan colectivos de pasajeros. | Fuente: RPP

El bus de la empresa Cruz del Sur que se volcó la madrugada de este lunes en Arequipa y que deja hasta el momento un saldo de 14 muertos y 48 heridos, registró una velocidad de 105 kilómetros por hora -15 más de lo permitido- en su trayecto de Lima al lugar del accidente en Yauca (Caravelí), según información preliminar de la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran).

En comunicación con RPP Noticias, el gerente del organismo supervisor, Jorge Beltrán, indicó que se investiga el exceso de velocidad detectado en el GPS y el comportamiento de la unidad en otros tramos de la carretera, en los que el límite permitido es menor, incluso, a los 90 kilómetros por hora máximos establecidos para vías nacionales.

Beltrán indicó que también se detectó que la empresa no tenía un registro electrónico de la hoja de ruta, en la que se detalla los datos del piloto, copilotos y número de pasajeros. "Eso lo hemos obtenido a través de un terminal terrestre en Nasca. Todos esos temas que debieron ser de manera electrónica se hicieron de manera manual", dijo.

Sobre las posibles causas del accidente, el funcionario dijo que "es difícil señalar si fueron causas mecánicas" porque el bus era del 2018, "relativamente nuevo y todavía no había pasado una inspección técnica".

"Lo que sí ya tenemos, es que existe un exceso de velocidad, una de las principales causas de accidentes a nivel nacional", subrayó.

Más temprano el gerente general de Cruz del Sur, Luis Ramírez, aseguró que el bus siniestrado en Arequipa tenía menos de un año de servicio y afirmó que los pilotos habían cumplido con su descanso necesario.

"Este es un bus que tiene menos de un año, es una unidad nueva, los pilotos nuestros han hecho un servicio a las 2 p.m, después de haber descansado toda la noche en planta, esos son los dos factores principales en términos mecánicos y en términos humanos", dijo a la Rotativa del Aire de RPP Noticias.

El empresario precisó que la unidad vehicular se despistó pasada la medianoche en una curva, impactó con minivans y terminó volcando en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí.

¿Qué opinas?