El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy, es investigado desde hace seis meses por presuntamente haber permitido la designación de tres serenos "para cuidar y limpiar el interior de su vivienda" en el distrito Gregorio Albarracín, del año 2011 al 2013, manifestó César Gil, abogado de uno de los serenos.

Al ser consultado sobre el tema por los medios de comunicación, Carita Monroy negó que los ahora exserenos Pablo Ojedo Mamani, Hugo Maquera Turpo y Felipe Mamani Mamani hayan cumplido esas funciones en su casa.

Sin embargo, la defensa legal del exsereno Felipe Mamani presentó al fiscal Edgar Salvatierra Portugal una serie de fotografías en la que demuestra que sí habría trabajado en la casa del burgomaestre tacneño.

César Gil, abogado de Mamani, dijo que su patrocinado "no solo cumplía tareas de limpieza, sino que también labores de jardinería y, además, sacaba a pasear a los perros del alcalde".

“La presencia de mi patrocinado en la casa del burgomaestre tacneño fue reafirmada por Tomás Chique Murillo y los hermanos Gómez Marca, vecinos del alcalde que viven a unos diez metros de su casa”, añadió.

Asimismo, refiere que los exserenos recibían sus salarios con recursos de la Empresa Prestadora de Servicios EPS Tacna, pese a que estos dependían de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana. “Existen audios donde Dino Arredondo se compromete a pagar a los tres serenos”, enfatizó.

Las nuevas fotos y audios no solo complicarían la situación legal del alcalde Carita Monroy, sino también comprometen a Mario Huanchi, procurador municipal y personero legal del movimiento político Tacna en Acción que llevó a la alcaldía a Carita; al jefe de Logística de la EPS Tacna, Karol de los Santos; al jefe de Seguridad Ciudadana, Jorge Girón; y al exchofer del alcalde, Yuri Arcaya.

Audios involucran a alcalde

En un documento presentado al fiscal Edgar Salvatierra Portugal también se detalla la transcripción de un audio en el cual se menciona que Monroy sí conocía al exsereno Mamani. Además, se afirma que el burgomaestre se compromete a hablar con Mario (Huanchi)- procurador municipal- para garantizarle el cumplimiento del pago por los “servicios”.

Procurador municipal involucrado

Por otro lado, el procurador “Mario Huanchi está siendo procesado por el Ilustre Colegio de Abogados de Tacna por inconducta funcional al haber hecho firmar documentos a serenos y legalizar estos en la notaría Málaga Cutipé, inclusive habría pagado la legalización a nombre de la EPS Tacna”, aseveró Gil.

Los audios presentados a la Fiscalía revelan que "Huanchi explica a Felipe Mamani qué trabajos debía decir que realizaba en las obras de la EPS Tacna en las calles Sir Jones y La Natividad para justificar el pago de su salario por parte de esta entidad".

De igual forma, se le explica al exsereno cómo deberá responder las preguntas del fiscal con el fin de librar de toda responsabilidad al burgomaestre tacneño, indicando que “nunca trabajó en la casa del alcalde” y le garantiza que el jefe de Seguridad Ciudadana, Jorge “Girón se encargará de desaparecer el cuaderno de registro de labores que, casualmente, ha desaparecido, concluyó Gil.

Perfil sicológico del alcalde

Para el psicólogo Enrique Azocar, Monroy “no es honesto consigo mismo” y carece de la más mínima capacidad para subordinar sus emociones a favor de la razón, de la lógica y el sentido común.

La próxima audiencia fiscal es el viernes 25 de abril a las 3:00 p.m.y en esa fecha se escucharán todos los audios mencionados y de los que el burgomaestre custiona su originalidad.

Transcripción del audio en el que se menciona al alcalde

Felipe Mamani: No, no, no, “no me han cancelado todo”

Fidel Carita: Ya te van a pagar pues, Felipe.

Felipe Mamani: Y para sanear dónde voy a trabajar, no sé.

Fidel Carita: Yo lo voy a llamar a Mario.

Felipe Mamani : ¿Ya envió, ya? ¿sí?.

Fidel Carita: “El quiere hablar contigo”.

Felipe Mamani: Ya, ya, ya (….) entonces coordino con él.

Fidel Carita: ¡Sí!

Felipe Mamani: Porque mi madre está enferma.

Fidel Carita: Listo, no te preocupes (…) ¿Ya Felipe?

Lea más noticias de la región Tacna