Situación climática también afectó la totalidad de pastizales. Hasta el momento siete comunidades fronterizas con Chile y Bolivia no reciben ayuda.
Más de mil cabezas de camélidos sudamericanos fallecieron a causa de las heladas y los fuertes vientos que se registraron esta semana en el distrito tacneño de Palca, ubicado a más de 3 000 metros sobre el nivel del mar en la zona de frontera con Chile y Bolivia.
En comunicación con RPP Noticias, el alcalde de la jurisdicción Wilber Tapia manifestó que “en el distrito de Palca existía un aproximado de 20 mil cabezas de camélidos y la mitad han muerto. Muchos animales fueron afectados por el frío y heladas que conllevó al aborto masivo; prácticamente, las crías están desapareciendo”, indicó Tapia.
Asimismo, expresó su preocupación por la totalidad de pastizales que fueron dañados por la condición climática que se presenta en la sierra del país.
“Se requiere por lo menos casi un millón de 225 kilos de heno para atender la emergencia, y hasta el momento unas siete comunidades aun no son atendidas”, refirió la autoridad.
Finalmente, exhortó a las autoridades locales, regionales y al Gobierno Nacional agilizar la entrega de apoyo, "no solo para los animales, sino también para los niños y ancianos", concluyó el burgomaestre.
Lea más noticias de la región Tacna
Comparte esta noticia