Fortunato Zora contó la tragedia en Mirave ocurrida en 1927 en su libro "Tacna historia y floklore". | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Hace 92 años se registró una tragedia similar a la ocurrida el último viernes en el distrito de Mirave en Tacna. El periodista y escritor, Fortunato Zora Carvajal, contó el suceso en su libro “Tacna, historia y folklore”, publicado en 1954.

Zora Carvajal, quien dirigió el diario La Nación de Tacna, tituló su relato como La sepultación de Mirave. Allí narra que el 27 de febrero de 1927 una lluvia torrencial provocó el ingreso de un huaico.

“La gigantesca avalancha de barro, rocas y agua se precipita cubriendo todo el poblado, y arrastrando todo lo que encuentra a su paso”, escribió Zora.

Continúa narrando que: “Muchas personas son sorprendidas en el interior de sus casas, sin tiempo para poder salvarse”.

La lluvia de ese día –apuntó Zora Carvajal– fue inusitada porque, como ocurre en estos días, en febrero solo suele haber “una fina y sueva garúa costeña”.

El pueblo de Mirave se recuperó de la desgracia y resurgió de los escombros. Pero los pobladores ocuparon el mismo lugar considerado de alto riesgo. La quebrada, como queda corroborado en el relato de Zora Carvajal, se activa cada cierto tiempo.

Hasta el momento se ha reportado la muerte de dos personas en Mirave tras el ingreso del huaico.

En su libro, Zora Carvajal describió el lugar en el que se desarrolló históricamente Mirave y menciona una quebrada seca.

“El villorío de Mirave, alegre y pintoresco, estaba situado sobre una pequeña planicie en la unión de la quebrada o valle de Ilabaya con la ‘Quebrada Seca', que nace de las alturas de Sausane”, escribió.

Zora Carvajal nació en la provincia tacneña de Candarave el 14 de octubre de 1894 y murió el 8 de junio de 1981. Fue poeta, periodista, historiador y maestro.

Parte del libro de Zora Carvajal donde cuenta la tragedia en Mirave en 1927. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión
¿Qué opinas?