Gustavo Manzanedo

Para la congresista Natalie Condori se debe realizar un monitoreo ambiental del proyecto Pucamarca, perteneciente a la minera Minsur, en el distrito de Palca (Tacna) con la intención de evitar cualquier riesgo de contaminación.

“Es necesario tomar las muestras por trayectos o tramos -ahora- y tener la información para que no suceda lo que ha pasando con Southern, para que a futuro estemos en capacidad de pedir los resarcimientos económicos por conceptos de daños”, precisó la legisladora.

Además, se mostró en desacuerdo con las mesas de diálogo descentralizadas que se instalaron en Tacna. “Para mí es muy difícil enfrentar una situación donde vemos el debilitamiento de la posición de todas las autoridades”, manifestó.

Dijo que conversó con el premier Juan Jiménez, a quien le solicitó su presencia en Tacna, acompañado del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino; para resolver los conflictos generados por la minería.

Incitan marcha con propaganda

Luego que el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, reafirmara la realización de una procesión de la Bandera Nacional, en señal de protesta por la concesión minera otorgada por el Gobierno Central a la empresa Minsur del proyecto Pucamarca, se repartieron volantes que invitan a "participar con civismo" en esta movilización.

Los volantes tamaño A4 y a todo color explican a través de una infografía, lo cercano que se ubica del pad de lixiviación del canal Uchusuma; así como los daños que ocasiona la extracción del mineral y los químicos que utilizarán para refinarlo.

La propaganda, que fue repartida en los distritos del Cono Norte y Sur de la ciudad, invoca a congregarse el 29 de enero en la plaza 28 de Agosto (frente a la I.E. Francisco Antonio de Zela) desde las 9 de la mañana.

Los volantes no tienen autoría o firma que lo vincule a algún movimiento ambientalista de la región, por lo que ha generado sospechas de su financiamiento.

Lea más noticias de la región Tacna