Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Taxistas cívicos luchan contra la delincuencia en Arequipa

Referencial
Referencial

En la Ciudad Blanca son más de 11.300 taxistas que forman parte de patrulleros cívicos en un programa que funciona hace 7 años.

Las personas que recorren diariamente, durante las 24 horas del día, las calles arequipeñas se convirtieron en los mejores informantes y aliados de la Policía Nacional para luchar contra la delincuencia.

Hablamos de los taxistas, hombres al volante que en su diario trabajo por llevar el sustento a sus hogares, también contribuyen con la sociedad al formar parte del programa de Participación Ciudadana Patrulleros Cívicos de la Policía Nacional, que funciona en Arequipa desde el año 2004.

Pero no solo contribuyen capturando delincuentes, sino informando sobre choques de vehículos, atropellos y emergencias en general.

“Todo lo que el taxista informa a la policía es verdad”, manifestó el jefe del programa mayor Fredy Calle Barberena, quien detalló que un gran porcentaje de las llamadas que se reciben a la central 105 son falsas, lo que no ocurre con los patrulleros cívicos.

Estadísticas

En la Ciudad Blanca son 11 mil 300 taxistas que forman parte de este programa y participaron en el  presente año en más de mil 800 intervenciones ayudando a la policía a capturar a 29 delincuentes y recuperar 35 vehículos de los 37 robados.

“Si no se logró recuperar los otros dos carros es porque los afectados avisaron muy tarde y los delincuentes lograron esconder la unidad”, afirmó el mayor Calle.

Funcionamiento

Este programa funciona a través de un sistema de comunicación interconectado con las 34 empresas que pertenecen al programa, la central de emergencia 105 de la Policía Nacional y Serenazgo, entidades que cuentan con una frecuencia de radio especial para comunicar de inmediato cualquier suceso.

Cada taxista cuenta con un radio móvil en su vehículo que le permite comunicar de cualquier hecho, participar en la captura de delincuentes y recuperar vehículos robados.

Solicitados por empresas

Para poder ser parte de este programa, la empresa de taxi debe ser formal y el conductor no debe tener antecedentes penales, ni policiales; y la población puede identificarlos porque tienen un sticker pegado en el parabrisa que lo califica como PATRULLERO CÍVICO.

Esto ha permitido que empresas y la propia población requiera los servicios de los taxistas cívicos.

Por: Janet Vizcardo

Lea más noticias de la región Arequipa

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA