TC ordena incorporar homologación de catedráticos en presupuesto de 2011

El Poder Ejecutivo tiene como plazo hasta el 30 de agosto para enviar propuesta de pago del último tramo de la homologación, según establece una resolución del organismo.
El Tribunal Constitucional (TC) dispuso que el monto que cubre el último tramo del proceso de homologación de las remuneraciones de los docentes de las universidades públicas, aún pendiente de pago, sea incluido, ineludiblemente, en el Proyecto de Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2011.

En este contexto, el Poder Ejecutivo deberá enviar, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución, en un plazo que vence el 30 de agosto del presente año, la propuesta de pago con carácter prioritario en los primeros meses del año 2011, del último tramo de la homologación, dentro del referido proyecto de ley.

Esta resolución se dicta como consecuencia del pedido hecho por la propia Procuradora Pública a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a efectos de que el TC se pronuncie respecto al plazo en el cual podía llevarse a cabo la ejecución de la obligación.

Con esta decisión, el Colegiado Constitucional pone fin, mediante la orden concreta dirigida al Poder Ejecutivo, al proceso de homologación de los docentes de las universidades públicas, largamente postergado desde la expedición de la Ley 23733, Ley Universitaria promulgada en diciembre del año 1983.