Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Técnicos reiteran que descolmatación del río será costosa e ineficaz

Técnicos y especialistas piuranos insisten en que descolmatación del río Piura, tal y como lo plantea el ministerio, es un gasto innecesario, costoso e ineficaz.
Técnicos y especialistas piuranos insisten en que descolmatación del río Piura, tal y como lo plantea el ministerio, es un gasto innecesario, costoso e ineficaz. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Universidades de Piura y Colegio de Ingenieros ratifican postura para que se replanteé; pero ministerio de Agricultura anuncia que los trabajos van de todas maneras.

El ministro de Agricultura, José Hernández, junto a la jefa del gabinete Mercedes Araoz, anunciaron este jueves que los trabajos de descolmatación en el río Piura se ejecutarán de todas maneras y que se iniciarán en los próximos días.

Desde el distrito de La Unión, Hernández Calderón, incluso indicó que el mismo presidente de la República llegaría para dar inicio a los trabajos del pool de maquinaria que se instalará en el río, y ante la prensa indicó que se tomarán también las sugerencias que han hecho los técnicos piuranos a estos trabajos que el ministerio ha dividido en 08 tramos para todo el río Piura.

Sin embargo, en la víspera de este anuncio, las instituciones técnicas y académicas de Piura, como el Colegio de Ingenieros; Universidad Nacional y Universidad de Piura; volvieron a ratificar su opinión técnica donde lamentan que el ministerio de Agricultura, a través de Agrorural, solo se haya reunido para escucharlos, admitido su postura pero no las toma en cuenta persistiendo en la descolmatación en los cauces de los ríos Piura y Chira por montos de 400 millones de soles.

“Los profesionales de las instituciones de Piura, han sustentado ante los de Agrorural su disconformidad y propuesto más bien enfocarse en las acciones prioritarias, de mantenimiento de cauces, en esta primera etapa de prevención. Agrorural ha reconocido que esas son necesarias, y ha dicho que están también en sus planes; pero no ha accedido a dejar de hacer la descolmatación. […]A pesar de los sucesivos encuentros y discusiones se percibe una inexplicable resistencia a dejar de hacer la descolmatación costosa e ineficaz”, se lee en su comunicado.

Los técnicos piuranos piden que se desista de la descolmatación tal cual se plantea y se apueste en esta etapa por evitar el represamiento del río en el puente Independencia; hacer canales guía en los lugares donde el cauce se ha curvado y se acerca a los diques debilitándolos; remover del cauce todos los obstáculos (empezando por los restos de puentes caídos el 1998 en la ciudad de Piura), así como otras rocas, montículos, losas de badenes, etc.; y disminuir la rugosidad del cauce y llanura inundable inmediata entre los diques, con limpieza y extracción de vegetación.

La postura de los entes piuranos hasta el momento solo ha sido tomada como sugerencia por el ministerio en cuestión, mientras que el ministro Hernández, declaró que este nuevo comunicado lo ha “desconcertado” al considerar que ha explicado bien lo que se hará.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA