Comunicado
Técnicos y especialistas piuranos insisten en que descolmatación del río Piura, tal y como lo plantea el ministerio, es un gasto innecesario, costoso e ineficaz. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El ministro de Agricultura, José Hernández, junto a la jefa del gabinete Mercedes Araoz, anunciaron este jueves que los trabajos de descolmatación en el río Piura se ejecutarán de todas maneras y que se iniciarán en los próximos días.

Desde el distrito de La Unión, Hernández Calderón, incluso indicó que el mismo presidente de la República llegaría para dar inicio a los trabajos del pool de maquinaria que se instalará en el río, y ante la prensa indicó que se tomarán también las sugerencias que han hecho los técnicos piuranos a estos trabajos que el ministerio ha dividido en 08 tramos para todo el río Piura.

Sin embargo, en la víspera de este anuncio, las instituciones técnicas y académicas de Piura, como el Colegio de Ingenieros; Universidad Nacional y Universidad de Piura; volvieron a ratificar su opinión técnica donde lamentan que el ministerio de Agricultura, a través de Agrorural, solo se haya reunido para escucharlos, admitido su postura pero no las toma en cuenta persistiendo en la descolmatación en los cauces de los ríos Piura y Chira por montos de 400 millones de soles.

“Los profesionales de las instituciones de Piura, han sustentado ante los de Agrorural su disconformidad y propuesto más bien enfocarse en las acciones prioritarias, de mantenimiento de cauces, en esta primera etapa de prevención. Agrorural ha reconocido que esas son necesarias, y ha dicho que están también en sus planes; pero no ha accedido a dejar de hacer la descolmatación. […]A pesar de los sucesivos encuentros y discusiones se percibe una inexplicable resistencia a dejar de hacer la descolmatación costosa e ineficaz”, se lee en su comunicado.

Los técnicos piuranos piden que se desista de la descolmatación tal cual se plantea y se apueste en esta etapa por evitar el represamiento del río en el puente Independencia; hacer canales guía en los lugares donde el cauce se ha curvado y se acerca a los diques debilitándolos; remover del cauce todos los obstáculos (empezando por los restos de puentes caídos el 1998 en la ciudad de Piura), así como otras rocas, montículos, losas de badenes, etc.; y disminuir la rugosidad del cauce y llanura inundable inmediata entre los diques, con limpieza y extracción de vegetación.

La postura de los entes piuranos hasta el momento solo ha sido tomada como sugerencia por el ministerio en cuestión, mientras que el ministro Hernández, declaró que este nuevo comunicado lo ha “desconcertado” al considerar que ha explicado bien lo que se hará.