El pasado 30 de mayo, la Sunedu resolvió denegar el licenciamiento da la Universidad Privada Telesup. | Fuente: Sunedu

El jefe de la Odecma Chachapoyas, doctor José Camilo Guerrero Céspedes, dijo este jueves que el juez permanente del Segundo Juzgado Civil de Bagua, Alberto Cohen Vela, ha sido separado de sus funciones por presuntas irregularidades, al otorgar una medida cautelar a la Universidad Telesup, la cual no cumple con las Condiciones Básicas de la Calidad del ente rector de la educación superior en el Perú, Sunedu.

El doctor Camilo Guerrero dijo, además, que de encontrase elementos suficientes de negociación con la casa de estudios, el magistrado podría ser destituido. 

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Amazonas, doctor Gonzalo Zabarburú Saavedra, aceptó horas después la renuncia voluntaria del juez Alberto Cohen Vela, procediendo a quitarle la confianza, por lo que deja de trabajar desde este jueves.

Cohen Vela señala que emitió la medida cautelar a favor de la Universidad Telesup por un criterio de derecho y afirmó que se somete a las investigaciones que crean convenientes. 

Sin embargo, se supo que antes de que se interponga esta demanda en el Segundo Juzgado Civil de Bagua, ya se había puesto una primera demanda en el Primer Juzgado Civil del Módulo Básico de Justicia de Bagua, por parte de Silvia Yessenia Nureña Díaz de Carranza. 

Esta demanda contra la Sunedu fue vista por el juez del Primer Juzgado Civil de Bagua, Gelner Morocho Núñez, quien resolvió declarar improcedente la demanda del amparo. 

Después de esta resolución, la universidad plantea nuevamente la denuncia en el Segundo Juzgado Civil donde finalmente logra la medida cautelar contrala suspensión de la Sunedu

¿Qué opinas?