Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Terreno para reubicar a damnificados de Ambo registró huaicos, advierten

Foto: Andina
Foto: Andina

La zona pertenece a la localidad de Andahuaylla y fue propuesta por la Dirección Regional de Defensa Civil para una futura reubicación.

El terreno contemplado para la reubicación de las familias damnificadas por el alud en la provincia de Ambo, en Huánuco, registró huaicos en décadas anteriores, informó Bilberto Zavala, experto del Instituto Geológico, Minero Metalúrgico (Ingemmet).

La zona pertenece a la localidad de Andahuaylla y fue propuesta por la Dirección Regional de Defensa Civil para una futura reubicación.

El especialista dijo a la agencia Andina que este lugar fue escenario de un deslizamiento antes de que sus pobladores lo ocuparan. "Muchos no sabían de eso pues no lo experimentaron", señaló.

Sostuvo, sin embargo, que este terreno puede ser utilizado para la reubicación si se llevan a cabo algunas medidas de prevención en las partes altas, a fin de evitar emergencias posteriores.

"Hay dos a tres zonas en las que se puede controlar eventuales deslizamientos si se estabilizan las laderas y se trabaja en el cauce", manifestó.

Tras evaluar la magnitud de los daños dejados por el alud junto con los geólogos Manuel Vílchez y Segundo Núñez, Zavala precisó que la zona sepultada resulta inhabitable.

Explicó que el fenómeno se inició en tres frentes o quebradas ubicadas en las partes altas de Ambo, entre ellas Puquial Chico, que tenía depósitos de origen glacial que cedieron al ser saturados por las lluvias intensas.

Descartó que lo ocurrido haya obedecido a un desborde de la laguna Rumichaca, como inicialmente reportaron las autoridades de la zona.

El alud en Ambo se produjo la noche del jueves 1 de abril y dejó 30 fallecidos, 530 damnificados, 38 desaparecidos, 54 heridos, 106 casas destruidas, cinco afectadas y 25 en alto riesgo, según las últimas cifras oficiales de Defensa Civil./ Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA