La entidad anunció que el anciano Jorge Villanueva, quien sufrió la amputación de su pierna izquierda por error, recibirá una ´atención integral desde el punto de vista físico, psicológico y ocupacional´.
El presidente de EsSalud, Fernando Barrios, acudirá hoy a la Comisión de Salud del Congreso para informar sobre denuncias de negligencias médicas ocurridas en los hospitales de esa entidad de salud.
La sesión está pactada para las 12:00 horas en la sala Miguel Grau del Parlamento.
Una negligencia médica que generó el repudio de la población fue la sufrida por el anciano Jorge Villanueva Morales, a quien le amputaron su pierna izquierda por error en el Hospital Alberto Sabogal del Callao.
En este caso, EsSalud determinó indemnizar a Villanueva, de 86 años, con un monto que viene siendo tratado con su familia.
En el programa "Prensa Libre", Félix Ortega, jefe del Gabinete de Asesores de EsSalud, informó que el afectado recibirá además "una atención integral desde el punto de vista físico, psicológico y ocupacional".
En ese sentido, detalló que una comisión conformada, entre otros por un terapista físico y un psicólogo, acudirá a la vivienda de Villanueva Morales para brindarle el tratamiento del caso.
El anciano recibirá también una silla de ruedas eléctrica, así como una atención individualizada del cuadro de diabetes que padece.
Otra denuncia que apareció en las últimas horas fue la referida a Emiliana Bazán (72), a quien le amputaron las piernas y un brazo.
Sin embargo, el director del Hospital Alberto Sabogal, José Arriola, descartó que los médicos de este nosocomio hayan incurrido en un acto de negligencia.
"Hasta lo que hemos podido investigar de la historia clínica, porque es un hecho que ha ocurrido el 2006, se ha podido evidenciar que es producto de una complicación de la operación que está descrito dentro de las literaturas", dijo.
De otro lado, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, anunció la creación de un equipo especial de abogados encargados de analizar casos de negligencias médicas.
"El objetivo es brindar cobertura jurídica inmediata y gratuita a las personas y familiares víctimas de negligencias médicas", señaló.
Comparte esta noticia