Títulos honoríficos que ostentan la ciudad del Cusco y Machu Picchu

Cusco, cuna del imperio del Tahuantinsuyo, es una ciudad pacífica, donde se respira la cultura viva de un pueblo a pesar de los años, aqui se siente a flor de piel las artes, la danza y la musica.

En los últimos días la ciudad del Cusco, y en especial Machu Picchu, estuvo en las principales portadas del mundo, tras la emisión de la alerta de la Embajada de Estados Unidos, que advirtió de un posible secuestro a cargo de una organización criminal a sus connacionales.

La noticia generó preocupación a las autoridades nacionales, regionales, locales y al sector Turismo, cuyos voceros se aprestaron a señalar que ni en las épocas más dolorosas de la violencia política en el país, se produjo secuestros en la ciudad inca.

Estas versiones fueron ratificadas en un pronunciamiento público, por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el Ministerio del Interior  y la Dirección Regional Sur Oriente de la Policía Nacional del Perú.

La ciudad del Cusco y nuestra Maravilla del Mundo, a pesar de estos momentos difíciles, seguirán brillando por su historia, su legado cultural, su magnificencia que les mereció a Cusco y Machu Picchu ostentar títulos honoríficos. A saber:

Títulos Honoríficos de la ciudad del Cusco

Cuzco, primera ciudad y primer voto de todas las ciudades y villas de la Nueva Castilla. Otorgada en Madrid por Real Cédula de Carlos V, el 24 de abril de 1540.

• La muy insigne, muy noble, leal y fidelísima ciudad del Cusco, la más principal y cabeza los reinos del Perú. Otorgada en Madrid por Real Cédula de Carlos V el 19 de julio de 1540.

• Cusco, Capital Arqueológica de América. Otorgado en el XXV Congreso Internacional de Americanistas celebrado en La Plata, Argentina en 1933. Este título fue respaldado por el Congreso de la República del Perú mediante Ley Nº 7688 del 23 de enero de 1933.

• Cusco, Herencia cultural del mundo. Otorgado por la Séptima Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades del Mundo, reunida en Milán, Italia el 19 de abril de 1978.

•Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad Otorgado por la Unesco en París, Francia el 9 de diciembre de 1983.

• Cusco, Patrimonio Cultural de la Nación. Otorgado mediante Ley Nº 23765 del 30 de diciembre de 1983. Esta misma Ley denomina en su artículo 3º a la Ciudad del Cuzco como Capital Turística del Perú.

• Cusco, Capital histórica del Perú. Otorgado por el artículo 49º de la Constitución Política del Perú de 1993.

• Cusco, Capital histórica de Latinoamérica. Otorgado por el Congreso Latinoamericano de Regidores y Concejales, en la ciudad del Cuzco, en el mes de noviembre de 2001.

• Cusco, Capital Americana de la Cultura. Otorgado por la Organización Capital Americana de la Cultura en el 2007

Títulos Honoríficos de Machu Picchu

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario Histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el orbe.

Por: Adelayda Letona

Lea más noticias de la región Cusco