Desde tempranas horas, miles de personas llegaron hasta la avenida Brasil para ver el desfile. Baja temperatura no amilanó a espectadores. Aquí la cronología.
Eran las 10 horas y 25 minutos; en el ambiente 15 grados de temperatura, se imponía un viento del sur, y la humedad llegaba al 88%, cuando se inició la Parada Militar.
Lo iniciaron los Comandos Chavín de Huantar, autores del rescate de los rehenes de la embajada de Japón en 1997.
Luego un escalón de la Marina de Guerra, donde se presenció a cadetes de la Escuela Naval del Perú, la Escuela Nacional de la Marina Mercante Almirante Miguel Grau, la Infantería de la Marina, la Fuerza de Operaciones, Guardacostas y la Policía Naval.
Posteriormente hizo su aparición la Fuerza Aérea del Perú con integrantes de su Escuela de Oficiales y Suboficiales, además de grupos aéreos de la Guarnición de Lima, de Fuerzas Especiales, Policía Militar y personal de reserva.
El Ejército marchó luego con sus cadetes de la ahora Escuela Militar de Chorrillos, coronel Francisco Bolognesi, los alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, las escuela técnicas del Ejército, los batallones de infantería, así como las fuerzas especiales y la Policía Militar. El desfile terminó a las 12.27 horas.
DE A PIE
El presidente Alan García llegó hasta el estrado a pie. Junto a él se vio a su guardia personal y a nueve Húsares de Junín. El transitar del mandatario también estuvo encabezado por cinco motocicletas que abrían paso. Se alejó caminando.
SALUDO
Terminado el saludo a la mayoría de las autoridades del estrado se izó el Pabellón Nacional y luego a las 10.12 horas comenzó la entrega del Himno Nacional que duró tres minutos. Se incluyó la sexta estrofa que muchos aún desconocen.
SEGURA PROTECCION
Para llegar hasta el estrado los invitados debían superar dos controles observados por militares y policías de uniforme y civiles. Se veía, además, varios francotiradores en diferentes puntos.
EMOCION
Eran las 10.16 horas cuando se anunció la entrega del toque de silencio en homenaje a las muchas víctimas de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Muchos rostros demostraron
emoción. Fue un momento con demasiado sentimiento de afecto por los desparecidos sirviendo a la Patria.
PRENDA PRESENTE
Una gran cantidad de autoridades presentes en la ceremonia oficial, lucieron gruesos abrigos, El abrigo no era una prenda de vestir tan común en el pasado. Los tiempos cambian. Las temperaturas también.
INVASION DE TRIBUNAS
Los concurrentes al desfile, en muchos casos, se amanecieron buscando un lugar. No le temieron al frío y para calentar el ánimo, cerca de las 7.00 horas tomaron dos tribunas oficiales. La policía y los militares, encargados del control, no pudieron con los grupos desesperados por un lugar y evitaron todo enfrentamiento. Una medida muy acertada.
TODAS LAS MIRADAS
Las congresistas Mercedes Cabanillas y Luis María Cuculiza llegaron al estrado luciendo uniforme. Ambas participaron el Primer Curso de Reserva del Ejército.
LA HORA ES LA HORA
La Ministra del Trabajo, Manuela García, fue la primera invitada oficial en llegar al estrado. El último en arribar, así lo señala el protocolo, el premier Javier Velásquez que lo hizo a las 9.46 horas.
BASTON DE MANDO
El presidente Alan García llevaba en su mano derecha el Bastón de Mando. Cuenta las historias que tiene su origen en la costumbre española de simbolizar el poder. Aseguran su imposición en el siglo XVIII tras el levantamiento de José Gabriel Tupac Amaru y Tupac Catari. Lo llamaron varayoc. Significa un título entre los alcaldes indios.
CHAVIN DE HUANTAR.
A las 10.20 horas, el jefe de Línea, Carlos Gastón Farach, pidió permiso para iniciar el desfile. Lo inició una delegación de los comandos Chavín de Huantar, autores del rescate de los rehenes de la residencia japonesa en 1997.
CELULAR ECONOMICO
La Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, recibió varios llamados a su celular. Desde lejos daba la impresión de responder a todos los contactos.
FEDERICO DANTON.
Resulta grato y es otra nota la presencia de Federico Dentón entre autoridades. Llegó acompañado de algunos guardias para luego quedar al cuidado de sus hermanas. Lucía una bandera peruana en sus manos. Por momentos se tapaba los oídos como molesto por el ruido.
ALAN Y SU CAFECITO
A las 12.18 horas, el presidente de la República se tomó un cafecito. A esa hora la temperatura llegaba a los 16 grados y la humedad a 82 por ciento.
PROTECCION DIFERENTE
Las fuerzas civiles que acompañaban al Presidente Alan García mostraron en esta oportunidad unas especies de bastones en sus manos que no eran para reprimir nada. A la distancia se vio que permitían la aparición de una especie de soga, alejando a todo posible audaz que pretendiera acercarse, acercarse la Mandatario. Fue un debutante de la Parada.
Miguel Humberto Aguirre
Comparte esta noticia