Referencial

Por segundo día consecutivo, empresarios y trabajadores dedicados a la producción y venta de madera bloquean el ingreso y salida de los puertos privados de la  ciudad de Pucallpa con tractores, trozas de madera, camiones y otras maquinarias.

Esta medida es en protesta contra la ordenanza regional de Loreto que prohíbe el ingreso a Ucayali de la madera rolliza -madera en estado natural con o sin corteza- extraida en territorio loretano.

Debido a este panorama, decenas de comerciantes, estibadores, transportistas, agentes navieros y restaurantes, se han visto obligados a cancelar sus actividades económicas diarias.

Hace unos días, el presidente regional de Loreto, Ivan Vásquez Valera, justificó la ordenanza alegando que "Pucallpa se ha convertido en el centro de transformación de toda la madera de Loreto", y agregó que por esta razón la industria maderera loretana está postergada.

"En esa ciudad (Pucallpa) la energía es barata y tiene carretera para sacar la madera a los mercados de la costa, mientras que en Loreto tenemos energía cara y el costo del transporte es altísimo", declaró a la prensa local.

La citada ordenanza regional prohíbe la salida de madera en trozas o cuartones, si es que no tiene valor agregado.

Lea más noticias de la región Ucayali