Transferencia de servicios de Salud a Lima abarca a unos 370 centros

En diálogo con RPP Noticias, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que esta transferencia no incluirá a grandes institutos, como el INSN, el INEN, entre otros.
Actualidad
00:00
Foto: RPP

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que el proceso de transferencia de los servicios y funciones de Salud a la Municipalidad de Lima, que durará unos dos años y medio, no incluirá a los grandes institutos de salud de la capital.

Tras precisar que la transferencia abarca a unos 370 centros de salud, entre hospitales, centros médicos y postas de salud, el funcionario explicó que aquellos establecimientos como el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y otros, seguirán a cargo de su sector.

“La prestación de los servicios de Salud, que tiene carácter nacional, como ocurre en el caso de los institutos nacionales, seguirá en el ministerio. Son siete organismos que tienen ese carácter y eso no es transferible, pues forman parte de las funciones nacionales”, señaló a RPP Noticias.

Ugarte Ubilluz destacó que la citada transferencia, que implica un presupuesto de mil 300 millones de soles (monto equivalente al 35% del presupuesto del Ministerio de Salud) permitirá mejorar y ampliar la efectividad de las acciones de salud en la ciudad capital.

Esto es algo que está pendiente desde hace varios años porque la Ley de Bases de la Descentralización y la Ley de Gobiernos Regionales establecen que la Municipalidad Metropolitana de Lima, además, es un gobierno regional y, por lo tanto, tiene esa función y esa característica especial”, expresó el funcionario.

Por otro lado, Ugarte aseguró que los Hospitales de la Solidaridad seguirán siendo administrados por el municipio y seguirán llevando el mismo nombre, además de cumplir un rol protagónico en el marco del Aseguramiento Universal en Salud, como ocurre con las clínicas privadas.