Trece ballenas murieron en los últimos años en la región Lambayeque

El coordinador zonal Imarpe, Jaime de La Cruz, dijo es probable que Lambayeque sea la región donde se efectuó el mayor número de muertes de ballenas durante los últimos años.
RPP/ Rosario Coronado

Un total de 13 ballenas murieron y vararon en las orillas de diferentes playas de Lambayeque, durante los últimos 10 años, y probablemente es la región donde se efectuó el mayor número de registros de este tipo, precisó el coordinador zonal del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Jaime de La Cruz Galloso.

Detalló que en el año 2003 se encontraron diez cetáceos en el sector El Gigante de la caleta San José; uno al norte de la playa Naylamp en Lambayeque, en el 2011 y recientemente uno en el sector Salinas del distrito de Santa Rosa.

Manifestó que seis fueron enterrados a pocos metros de las zonas donde fueron hallados por los pescadores; sin embargo las condiciones climáticas de aquel entonces, impidieron que las siete restantes  corrieran la misma suerte.

Puntualizó que los estudios que se realizaron a doce de los cuerpos, no lograron determinar las causas concretas de la muerte. No obstante, a la fecha se espera los resultados de los estudios practicados en Lima a la ballena que feneció  el pasado 10 de julio.

El funcionario del Imarpe también dejó abierta la posibilidad de autorizar a las universidades desempolvar los esqueletos de los cetáceos para que realicen los estudios que estimen pertinentes.

Lea más noticias de la región Lambayeque