Lambayeque: tres distritos bajo vigilancia por peste bubónica

Se colocarán trampas en las viviendas de Oyotún, Salas y Cañaris con el fin de capturar a los roedores causantes de la enfermedad.
Colocarán trampas en los distritos que ingresarán bajo vigilancia | Fuente: RPP/Rosario Coronado

Los distritos lambayecanos de Oyotún, Salas y Cañaris, ingresarán a un periodo de vigilancia ante la posible presencia de casos con peste bubónica y al ser considerados como zonas endémicas.

El responsable de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Zoonóticas de la Gerencia Regional de Salud, Halder Isla Peche, precisó que desde el próximo 26 de octubre, una brigada intervendrá los caseríos: El sauce, El Banco, Kerguer y La Ramada del distrito de Salas.

En estas zonas colocarán 200 trampas, tanto en la parte interior así como exterior de los domicilios con el fin de capturar roedores, para luego obtener muestras y determinar si es que portan o no la bacteria causante de la enfermedad.

Luego se desplazarán hasta los sectores los caseríos de El Espinar y Pan de Azúcar de Oyotún, donde realizarán similar acción. Culminarán las tareas en los centros poblados Chilasque y Huacapampa de Cañaris.

El funcionario manifestó que en esta región norteña no se han presentado pacientes con peste bubónica; sin embrago la intervención  permitirá conocer  la situación y evolución de estas zonas endémicas, antes y después del evento climatológico El Niño.