Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

Tres medicamentos para el tratamiento del cáncer escasean en el sistema de salud

Medicamentos oncológicos escasean en el Minsa.
Medicamentos oncológicos escasean en el Minsa. | Fuente: Andina

Padres de niños con cáncer, que son atendidos en el INEN, indicaron que desde el año pasado no cuentan con acceso a estos tres medicamentos oncológicos.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Salud, cada año, más de 69 mil personas son diagnosticadas con cáncer en el país. 

Esta enfermedad requiere ser tratada con ciertos medicamentos, entre ellos el mesna, que ayuda a proteger el tejido sano de algunos efectos secundarios que causan ciertos fármacos contra el cáncer; el ATRA, que combate la leucemia; y el fisgratim, que ayuda a estimular las defensas del organismo.

Un informe del diario El Comercio reveló que estos tres medicamentos escasean en el sistema de salud del país porque desde el 2022 no hubo proveedores para atender demanda. 

Padres de niños con cáncer, que son atendidos en el INEN, resaltaron durante una manifestación en los exteriores de este centro médico que desde el año pasado no cuentan con acceso a estos tres medicamentos.

La situación es peor para los pacientes que viven en provincias, ya que en estos últimos meses, los constantes bloqueos de carreteras no han permitido que se trasladen a la capital o que les llegue los medicamentos.  

¿Por qué hay desabastecimiento de medicamentos?

Por su parte, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) que pertenece al Minsa, explicó que ellos gestionan seis meses antes de concluir el año que viene la programación de medicamentos oncológicos.

"Se concluyó con dicho proceso en agosto de 2022, sin embargo, por falta de respuesta oportuna por parte de las empresas famacéuticas, hay procesos de compra que se han adjudicado finalizando enero del 2023, otros ya han sido convocados, y otros aún están en indagación de mercado", apuntó.

Asimismo, indicó que el desabastecimiento "se debe a que desde el año pasado no hubo proveedores locales o internacionales que atendieran la demanda total del país".

Según agregó la entidad del Minsa, debido a ello no hay el stock previsto de estos fármacos para la atención del primer trimestre del 2023, pero aseguró que tiene previsto el ingreso de mesna y filgrastim a sus almacenes para fin de mes, mientras que el ATRA estaría ingresando para marzo.

Cabe anotar que, de acuerdo a un sondeo del colectivo Ley de Cáncer Infantil, puede demorar desde dos días hasta un mes encontrar medicamentos oncológicos.

"El cáncer, ahora en el 2023, no es sinónimo de muerte, existen mútiples opciones de tratamiento. Lo que mata es la falta de acceso a esas medicinas", declaró Yndira Oropeza, paciente oncológica y activista.

 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA