A pesar de una millonaria inversión estatal, la obra del enrocado no ha frenado el implacable avance del mar.
Ante el avance de la erosión costera en la región La Libertad, RPP Noticias indagó la opinión de dos especialistas en el tema.
Por un lado, el biólogo Carlos Quiroz Moreno expresó que en este problema no se ha considerado el factor ambiental que ha empezado a manifestarse cíclicamente con mayor intensidad.
“Estamos con un mayor incremento en la velocidad de los vientos que genera mayor dinámica de oleajes afectando la costa y alterando el balance sedimentario del litoral. Además la arena que retroalimenta la orilla y las terrazas submarinas es interrumpida por la fragmentación de las dunas debido a la creciente lotización de las empresas agroindustriales", afirmó Quiroz Moreno.
Por su parte, el biólogo Carlos Bocanegra advirtió que la arena sembrada en zonas de alta productividad biológica pesquera como la zona “El Erizo”, origina la desaparición de las algas que se encuentran en etapa de reproducción y desarrollo.
Para Bocanegra, el problema radica en la inversión de varios millones de soles en el denominado enrocado como “solución de emergencia”, pero sin la previa realización de un Estudio de Impacto Ambiental o una adecuada supervisión técnica.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia