Los autores del ataque fueron 3 hombres, quienes con palos dañaron el huaco instalado en el distrito de Moche. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Jabin González

Tres hombres armados dañaron el huaco de la fertilidad instalado en el ingreso a la Campiña de Moche, provincia de Trujillo, región La Libertad, según informaron las autoridades municipales.

Según la jefa de Seguridad Ciudadana del distrito de Moche, Natalia Ruiz, el sereno que cuidaba la zona fue amenazado con un cuchillo, mientras dañaban el también llamado “huaco erótico”, de tres metros de altura.

“Uno de ellos se puso atrás del sereno, lo empujó hacia el árbol, le dio un puñete y lo amenazó con un cuchillo, mientras otros dos sujetos estaban atacando la figura”, indicó.

Natalia Ruiz informó a RPP Noticias que se presume que el ataque se produjo debido a que el huaco presuntamente fue instado en terreno privado.

Por medidas de seguridad, personal de la municipalidad de Moche colocó una cinta de peligro al redor del huaco para evitar que los turistas se acerquen y puedan lastimarse.

Los delincuentes antes de huir por medio de los cañaverales dispararon al aire para que no los sigan, según indicaron algunos testigos.

El alcalde de Moche, Arturo Fernández, dio a conocer que contrataran al escultor Paco Calderón para que restaure el huaco de la fertilidad. Además, anunció que se colocará una caseta de seguridad ciudadana para reforzar la zona.

Hasta antes de ser atacado, el huaco de la fertilidad fue visitado por los turistas quienes se tomaban fotos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Jabin González

Huaco erótico, un nuevo atractivo turístico para Moche

El huaco de la fertilidad fue instalado hace una semana y en pocos días se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos del distrito de Moche (provincia de Trujillo). El también llamado huaco erótico, de tres metros de altura, fue instalado en el sector Santa Rosa a un costado de la carretera, al ingreso de la campiña de Moche.

El alcalde del lugar, Arturo Fernández, aseguró que el escultor pidió mantener en reserva su nombre y colocó el atractivo turístico sin cobrar un sol a la municipal distrital.

Personas de todas las edades que van a visitar las Huacas del Sol y Luna se toman fotografías.

Los más contentos con el huaco de la fertilidad son los productores de chicha de jora que hay en el sector Santa Rosa; uno de ellos es Fernando Gordillo quien afirmó a RPP que las ventas se duplicaron en estos últimos días.

Además, como el turismo se incrementó el alcalde Fernández piensa colocar más huacos de la fertilidad en la zona.

"Unas diez esculturas más de la fertilidad, aproximadamente, le va ayudar mucho a la niñez, adolescencia. Como ginecólogo me gustaría (colocar) el parto de la señora Mochica y de la misma manera van a venir treinta, cuarenta guerreros más en toda la campiña, que sea este el polo del turismo más importante de todo el Perú", dijo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?