Trujillo: Gran verbena de homenaje a San Pedrito en Huanchaco

El santo será paseado este viernes en ´Patacho´ para bendecir el mar de este tradicional balneario trujillano.
Amy Jeppson

Como parte de las celebraciones en honor a San Pedrito, patrono de los pescadores, en la denominada “Semana del Pescador Huanchaquero”, esta noche en el balneario de Huanchaco, provincia de Trujillo (La Libertad), se celebra la gran verbena de víspera con la presencia de grupos musicales y peña en un baile popular gratuito con fuegos artificiales y acompañado de banda de músicos.

Mañana 29, día central, la celebración se inicia con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro, desde donde la imagen del santo patrón descenderá en procesión recorriendo las calles de Huanchaco hasta llegar a la playa.

Luego, San Pedro será llevado por los pescadores al hombro hasta subirlo  en el “Patacho”, balsa de totora de gran tamaño adornado con banderas multicolores que lo llevará por todo el litoral acompañado de caballitos de totora, con una exhibición de regata.

Mientras, en la orilla será el concurso regional de marinera denominado “Caballito de Totora 2012”.

A su regreso, San Pedro será recibido con aplausos. En la noche, el santo volverá a la iglesia, acompañado con fuegos artificiales de despedida.

Los pobladores de Huanchaco aprovechan esta fiesta para ofertar turrón, estampillas de San Pedro, pasteles de harina, shaquiras y artesanías.

Lea más noticias de la región La Libertad