Trujillo: Incrementa número de casos de cáncer al riñón en IREN Norte

En la Semana del Riñón, especialista recomienda chequeo en hombres y mujeres a partir de los 50 años.
Oscar S

Del 4 al 8 de marzo se celebró la Semana del Riñón y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Norte detectó un incremento de casos de pacientes con cáncer al riñón desde la creación de la institución en el año 2008.

Hasta la actualidad son 91 pacientes atendidos, de los cuales 51 fueron sometidos a cirugías para la atención de este mal. En el 2008, el IREN atendió 15 casos; en el 2009, 20; en el 2010, nuevamente 15; en el 2011, en el 2011, también 15; mientras que en el 2012 la cifra se elevó a 26; y, en lo que va del año, se han atendido a 6 pacientes con cáncer al riñón.

“No hay una causa-efecto para que alguien pueda padecer del cáncer al riñón, sin embargo, se conoce que está relacionado con el consumo del tabaco, de cigarro y el 9% del componente genético del paciente”, asegura el jefe del Servicio de Urología Oncológica del IREN; Juan Carlos Aspigueta Pérez.

El especialista señala que es necesario que hombres y mujeres a partir de los 50 años se realicen una ecografía abdómino-pélvica para la oportuna detección del cáncer. La edad de mayor incidencia está entre los 50 y 70 años.

“Las personas deben tomar conciencia que el cáncer no diferencia, sexo, edad, religión o clase social, por eso es necesario un chequeo oportuno… Si bien el cáncer al riñón representa actualmente un 2% de los cánceres, es muy agresivo”, finalizó.

Lea más noticias de la región La Libertad

Sepa más: