Descubren ceramios que certifican que los Moche tuvieron contacto con culturas provenientes del ande norte, específicamente Cajamarca
Un nuevo hallazgo que sorprende a arqueólogos y estudiosos de la cultura Moche fue presentado en el museo del Complejo de las Huacas de Sol y de la Luna, en el distrito de Moche, provincia de Trujillo (La Libertad).
Se trata de 125 tumbas que según los expertos son asombrosos y sorprendentes debido a su importancia y descubrimiento de que los Moche tuvieron contacto con culturas provenientes del ande norte, específicamente Cajamarca. Estas fueron ubicadas en el centro urbano ceremonial de la Huaca del Sol.
Al respecto, los codirectores del Proyecto Huacas del Sol y la Luna, Ricardo Morales y Santiago Uceda, esperan que este importante hallazgo de incalculable valor histórico y económico por su color y figuras geométricas, incrementen el turismo nacional y extranjero.
Además, reiteraron a Promperú el pedido de una mayor promoción turística de la Ruta Moche y, a las autoridades locales y regionales, la erradicación definitiva de las ladrilleras ubicadas en las zonas de amortiguamiento de las huacas.
Cabe indicar que los hallazgos se hicieron posible gracias al apoyo continuo de la empresa privada como Backus, el patronato Huacas del Valle de Moche, e instituciones públicas como la Universidad Nacional de Trujillo.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia