En estudio sobre vulnerabilidad de Trujillo, consultora española también plantea colocar 512 mil metros cúbicos de arena.
Una propuesta para solucionar el problema de la erosión costera que afecta a los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, fue presentada dentro del estudio de Evaluación Probabilística de la Peligrosidad y Vulnerabilidad ante Desastres Naturales basados en la Proyección del Cambio Climático en Trujillo, elaborado por la consultora IH Cantabria, por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”.
El proyecto incluye la colocación de una serie de espigones perpendiculares en 20 kilómetros de litoral, lo que generaría un equilibrio estático, mediante la construcción de obras de estabilización acompañadas -opcionalmente- de un relleno superficial. Para ello se necesitaría 512 mil metros cúbicos de sedimento al año para generar playas artificiales y contribuir a recuperar el turismo en el litoral trujillano.
Según el el coordinador de “Trujillo, Sostenible”, Mario Reyna, las hipótesis y soluciones planteadas tienen sustento científico y que el costo de la propuesta estaría dado por precios unitarios. Así tenemos que el metro de espigón costará mil 750 dólares y el metro cúbico de dragado o vertido de arena 10 dólares.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia