Expertos del Instituto Francés de Estudios Andinos indicaron que los restos presentan cortes en el cuerpo lo que confirmaría que se trató de algún ritual.
A dos semanas de haber iniciado los trabajos de excavación en el centro poblado Huanchaquito, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo (La Libertad), donde se encontraron gran cantidad de restos óseos, los expertos indicaron que hay indicios más convincentes de que se trataría de un ritual especial de los chimúes.
Nicolás Gopfert, del Instituto Francés de Estudios Andinos, dijo que los restos tienen rastros de cortes a la altura del esternón que fueron hechos, probablemente, para sacarles el corazón; sin embargo, con los estudios posteriores se podrá confirmar esta versión.
El arqueólogo Gabriel Prieto, encargado de las excavaciones, manifestó que a la fecha se han encontrado 31 restos de niños de hasta 8 años y 61 de camélidos, los cuales son trasladados al Museo de Sitio de Chan Chan, donde serán albergados para posteriormente ser expuestos.
Todos los trabajos concluirán en un plazo aproximado de dos semanas, aunque se espera un mayor presupuesto para continuar con las excavaciones, pues no se descarta la posibilidad que existan más restos en este pequeño arenal que ahora ha sido bautizado como “Las Llamas”.
Cabe señalar que este es uno de los hallazgos más importantes del norte del país por la cantidad de restos encontrados y, además, porque no se trata de un cementerio sino de algo aún más sorprendente.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia