La sopa teóloga es considerada la mejor sopa del norte del Perú por la diversidad de premios gastronómicos logrados a través de los años.
En el distrito de Moche, a solo 15 minutos de la ciudad de Trujillo (La Libertad) se puede ubicar la sopa más famosa del norte del Perú, la sopa teóloga, tantas veces premiada e incluso por Mistura en su edición 2010 en la categoría Secretos de Familia.
Quizás esos secretos de familia lo llevan en la sangre las mujeres mocheras como Santos Azabache, una dama que en sus más de ochenta años ha preparado innumerables veces la sopa teóloga.
Recetas sobre este platillo existen muchos, pero los elementos esenciales para elaborar la mejor sopa del norte peruano, es el uso de una pava virgen combinada con pepián de arroz, chancho criollo, manteca de chancho, lenteja bocona, garbanzos, tajadas de huevo duro, aceitunas y como arte decorativo, pero también comestible, el uso de una rosca de fiesta. Su aderezo va con azafrán, ajíes, perejil y tomatitos.
La sopa teóloga es un plato que se prepara en un fogón rústico donde surgen los mejores aromas y sabores de la gastronomía peruana. Los que han probado la sopa teóloga pueden dar fe de su efecto intenso de un manjar que es reconocido incluso por el tradicionalista Ricardo Palma.
El origen de la sopa teóloga se remonta a los años donde el colonialismo espiritual en el Perú vivía su mejor etapa sobretodo en las demostraciones de gran fervor en fiestas religiosas como Domingo de Ramos y Semana Santa. O como describen historiadores, la sopa teóloga fue alimento de teólogos, como se les conocía a los sacerdotes.
La sopa teóloga reúne elementos oriundos del antiguo Perú, de los españoles y el toque del peruano moderno. En Moche se mantiene la esencia con su platillo bandera, tantas veces premiado como en el 2005 a través del concurso gastronómico Comidas Típicas del Perú que fue organizado por Radio Programas del Perú a través del programa La Divina Comida.
La sopa teóloga fue declarada como plato típico de Moche por el Instituto Regional de Cultura y el Gobierno Regional de La Libertad en el 2008. En el año 2009 recibió un premio de carácter internacional durante el Primer Festival Internacional Culinario del Caribe, organizado por la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba.
Tantos premios para una sopa santa, gracias a las manos mocheras que tienen los mejores rincones de Trujillo para disfrutar de la cocina donde los platos van bien servidos y acompañados de la bebida del inca.
Por: Davinton Castillo
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia