Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Trujillo y su esperado terrapuerto para los viajeros

Municipalidad de Trujillo
Municipalidad de Trujillo

Luego de constantes postergaciones de la gestión edil, se decidió la construcción del terminal terrestre en la ciudad. La obra se convierte en una necesidad que la ciudadanía espera ver pronto culminada.

Viajar es una maravillosa manera de empaparse de nuevas experiencias. Con un libro en  la mochila como único compañero leal, destinos cercanos o lejanos se presentan como innegable  atractivo para  desprenderse  de la rutina.

LLevado por el impenitente ánimo de conocer nuestro país y sus recovecos más escondidos, partí  hace ya muchas lunas en un periplo por el sur. Tenía como  objetivo  experimentar en  carne propia el gélido  amanecer  puneño a más de 4 mil metros sobre el  nivel  de mar.

Como parte del intrincado trayecto terrestre, efectué una parada casi obligatoria en Arequipa. Para ser honesto, la Ciudad Blanca me dejó impresionado por su bien cuidado circuito turístico y, especialmente, por su terminal terrestre con  servicios de primera línea destinados a respaldar a los miles de ocasionales visitantes.

Absorto ante la imponente edificación, y corroído por una sana envidia ciudadana, no pude evitar preguntarme, ¿por qué  Trujillo no tiene un terrapuerto parecido? o, aún más... ¿como es posible que Trujillo, considerándose la segunda o tercera ciudad del país, según el gusto del consumidor, no brinde a los turistas un espacio acorde con los estándares modernos de  calidad?

Los años corren y las canas aparecen, no sé cuál será la situación actual del terminal terrestre characato, pero sí me causa entusiasmo conocer que después de muchas idas y venidas, un consorcio peruano ecuatoriano se encargará de ejecutar las obras  para levantar el terminal terrestre de Trujillo.

Según informa el gerente general de la comuna provincial, Luis Valdés Farías, serán invertidos 41 millones de nuevos soles en el anhelado proyecto. Los trabajos se realizarán en un extenso terreno de 10 hectáreas ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Panamericana Norte.

Es importante destacar que el contrato firmado señala que la empresa concesionaria administrará el terrapuerto durante 24 años y 7 meses. En ese lapso, se entregará a la comuna provincial, el 10 por ciento de los ingresos brutos mensuales.

Las cifras revelan que la Ciudad de la Eterna Primavera recibió cerca de un millón 250 mil turistas durante el año 2011, según reporte de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Los visitantes, la mayoría de procedencia nacional, llegan ávidos de conocer los tradicionales sitios arqueológicos y disfrutar de la deliciosa gastronomía norteña, encontrando que, para regresar a su lugar de origen, se ven obligados a recorrer infinidad de agencias de transporte demasiado distantes una de la otra.

Además de la incomodidad que la situación representa para los turistas, también se cuenta el  riesgo que corren al verse expuestos a latrocinios o secuestros al paso en una ciudad que brilla por su progreso económico pero que es también acosada por la delincuencia.

En todo caso, más allá de las especificaciones técnicas, los análisis escrupulosos y la parafernalia política que se pueda desatar tras el anuncio del proyecto, mi espíritu viajero se siente satisfecho al saber que dentro de diez meses, plazo estipulado para la culminación de la obra, la capital de la eterna primavera contará por fin con un terrapuerto de categoría.

Ansío entonces tomar la mochila, guardar un libro e iniciar una nueva  travesía de fin de semana, imbuido de emoción y subiendo al bus que me conducirá al destino escogido, partiendo, claro, desde el terminal terrestre de Trujillo.

Por: Jorge Rodríguez

Lea más noticias en la región La Libertad

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA