Tumbes se prepara para afrontar el Fenómeno Del Niño

La región recibirá un pool de maquinaria pesada para realizar trabajos de limpieza de las principales quebradas.
RPP/P

La región Tumbes se prepara para afrontar el Fenómeno Del Niño anunciado para fines de abril y comienzos de Mayo del presente año, así lo informaron las autoridades de la Administración Local de Agua de la región.

En breve, el Ministerio de Vivienda, a pedido de los agricultores, enviará a Tumbes un pool  de maquinaria pesada para realizar trabajos de limpieza de las principales quebradas como Ley, Pedregal, La Jardinera, entre otras.

Asimismo, drenarán las 20 quebradas que rodean la región Tumbes, para proteger a la comunidad vulnerable de inundación y la infraestructura de riego que se encuentran colmatadas perjudicando importantes proyectos de irrigación.

Lo ideal, señalan las autoridades, sería limpiar toda esa extensión para facilitar el rápido desplazamiento de las aguas de los ríos Tumbes y Zarumilla, cuando se registren altos caudales, protegiendo así los sembríos de arroz, banano de exportación, limones y cacao, demás los cultivos en al menos 13 mil hectáreas en toda la región.

La agricultura en Tumbes es la principal actividad productiva de la zona fronteriza que involucra a 15 mil agricultores, los mismos que esperan la realización de los trabajos de limpieza y descolmatación  de drenes y quebradas, pues por falta de mantenimiento se encuentran saturados de gran cantidad de sedimento.

Conocidos dirigentes de la zona esperan que los responsables del pool de maquinaria asignen los equipos necesarios para empezar  los trabajos en diferentes frentes y así evitar daños irreversibles en el agro tumbesino.

Lea más noticias de la región Tumbes