El centro de salud de su localidad indicó que la menor presentaba 22 semanas de embarazo, pero, cuando fue trasladada al Hospital Regional de Pucallpa, se determinó que tenía exactamente 24 semanas, motivo por el cual una junta médica concluyó que no se puede aplicar el aborto terapéutico al superar la semana límite de acuerdo con el protocolo.
Una niña de 10 años embarazada por violación sexual necesita ser trasladada al Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima para que continúe con el proceso de gestación, solicitó la titular de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, Antonia Hinostroza.
Según la funcionaria, el centro de salud de su localidad indicó que la menor presentaba 22 semanas de embarazo, pero, cuando fue trasladada al Hospital Regional de Pucallpa, se determinó que tenía exactamente 24 semanas, motivo por el cual una junta médica concluyó que no se puede aplicar el aborto terapéutico, al superar la semana límite de acuerdo con el protocolo.
Actualmente, el presunto agresor, padrastro de la menor, Mario Yumbato Aranda, de 53 años, se encuentra recluido en el penal de Pucallpa, después de que el Poder Judicial declarara fundado el pedido de prisión preventiva por 9 meses por el delito de violación sexual.
“Se ha verificado que se cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 268 del Código Procesal Penal”, explicó la jueza Irene Hidalgo Armas.
Defensoría del Pueblo respalda solicitud
Según las investigaciones, el hecho se dio a conocer cuando la pequeña acudió junto a su madre a un centro de salud; en ese momento, el personal del establecimiento sanitario advirtió que la niña estaba embarazada.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo respaldó el pedido de traslado de la menor a la capital para que se le brinde una atención especializada. Las autoridades recordaron que los casos de violación pueden denunciarse a través de la línea gratuita 100, en donde también pueden recibir consejería y orientación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia