La Fiscalía indicó que Roy Cruz Lozano Castillejo (37) habría abusado sexualmente de la menor desde que tenía 4 años. La víctima, en estado de gestación, se encuentra en Lima, donde se evalúa su acceso al aborto terapéutico
El Ministerio Público informó hoy, domingo, que ha solicitado al Poder Judicial que se imponga 9 meses de prisión preventiva contra Roy Cruz Lozano Castillejo (37), quien habría abusado sexualmente de su hijastra desde que ella tenía 4 años.
La petición fue formalizada por el fiscal provincial Willie Martín Pineda Vargas - de la Fiscalía Provincial Penal de Ocros- quien recabó los elementos de convicción que vincularían al investigado con los hechos.
La víctima, actualmente de 11 años, habría quedado embarazada tras estos abusos, por lo que fue trasladada a Lima y se encuentra bajo la supervisión de la Junta Médica del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), entidad que evaluará la posibilidad de realizar un aborto terapéutico.
Denuncian demora de la justicia
Sobre este caso, cabe resaltar que, el último jueves, la jefa de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, denunció los hechos en RPP Noticias y advirtió que el presunto violador estaba libre.
"Según el último reporte del médico, la menor tiene 22 semanas. Y, de acuerdo a la hermana mayor, la niña ha sido víctima de violación sexual desde los 4 años”, indicó la funcionaria.
A su vez, la hermana mayor de la agraviada, de 22 años, señaló que se denunciaron los hechos entre el año 2017 y 2018, pero que el caso fue archivado.
"Estamos haciendo un seguimiento a nivel del Ministerio Público para saber cual ha sido el accionar y comportamiento de esta entidad, porque según el testimonio de la hermana mayor de la víctima, ya habría existido denuncias entre el año 2017 y 2018”, afirmó Rodríguez.
Además, la hermana menor de la víctima, de 7 años de edad, también habría sufrido abusos sexuales por parte del sujeto, resaltó la funcionaria de la Defensoría.
Por su parte, la menor de 11 años pasó, el último jueves, por la cámara Gesell y fue trasladada al hospital Víctor Ramos de Huaraz donde ingresó con diagnóstico de amenaza de aborto y anemia.
“Su salud es buena, aunque tiene un peso bajo y anemia. Sin embargo, el general, el estado de ella y de su bebé son buenos”, indicó un representante del hospital de Áncash a RPP Noticias.
Al día siguiente, la niña fue trasladada al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) de Lima —máxima entidad en salud sexual y reproductiva del país— para recibir atención especializada, por petición del Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo.
Solicitan aborto terapéutico
Vale señalar que la familia de la menor ha solicitado el aborto terapéutico dado los riesgos físicos que representa el embarazo para ella y las consecuencias psicológicas de los abusos.
Dicha posibilidad habría sido evaluada por una junta médica del área de Gineco-Obstetricia del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. No obstante, según información de la Fiscalía, esto será determinado por la Junta Médica del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) en Lima.
Estos hechos han conmocionado a los pobladores de Huaraz, donde, el último jueves, organizaciones en pro de los derechos de las mujeres convocaron a un plantón, a las 7 de la noche, en la Plaza de Armas de la ciudad para exigir celeridad en las investigaciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia