La Unión Europea (UE) aprobó nuevas sanciones ´en vista de la gravedad de la situación´ en Costa de Marfil, donde el presidente saliente se niega a rendirse.
La Unión Europea (UE) impuso hoy nuevas sanciones contra el "régimen ilegítimo de Laurent Gbagbo" de Costa de Marfil, que incluyen la prohibición de comprar valores financieros y de suscribir préstamos.
Estas nuevas sanciones fueron aprobadas "en vista de la gravedad de la situación" en el país africano, donde la negativa de Gbagbo a rendirse ha dado pie a una nueva ofensiva contra su residencia por parte de las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, en la ciudad de Abiyán.
Las medidas, aprobabas por los Veintisiete por procedimiento escrito, prevén excepciones para asegurar la disposición de fondos con objetivos humanitarios, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.
Además, la Unión Europea acordó incluir a una nueva persona -cuya identidad no fue revelada- en la lista de miembros del régimen de Gbagbo sujetos a prohibición de visados para la entrada en la UE y congelación de bienes que puedan tener en territorio comunitario.
Las personas incluidas en esa lista ha sido relacionadas con la obstrucción de la paz y la reconciliación en Costa de Marfil, obstaculizar la labor de la ONU o cometer violaciones graves de los derechos humanos.
Desde diciembre de 2010, la UE ha aprobado ya varias tandas de sanciones contra Gbagbo y sus principales colaboradores, centradas sobre todo en la prohibición de visados y la congelación de bienes en suelo europeo. EFE
Comparte esta noticia