El exministro de Salud Óscar Ugarte manifestó que se debe retomar medidas en función del riesgo registrado en cada provincia.
El exministro de Salud Óscar Ugarte consideró que es incoherente un cierre de playas a nivel nacional para el 31 de diciembre y 1 de enero. Manifestó que se debe retomar medidas en función del riesgo registrado en cada provincia. "No se adoptan medidas generalizadas y ahí se muestra la incoherencia. Hay que retomar con calma las medidas más adecuadas", dijo.
“Es recomendable que haya control en el aforo de las playas, es lo que se debiera hacer de acuerdo a niveles de riesgo, es decir, a las provincias. Y no asumir una medida general, que es incoherente”, manifestó.
Para Ugarte, pese a un contexto de posible tercera ola y la circulación de una variante como ómicron, se debe tomar medidas con “criterios racionales”. “¿Qué tiene que ver Agua Dulce con Huanchaco?”, se preguntó. Los días de prohibición de playa es una medida a nivel nacional.
Reducción de días de cuarentena
Ugarte también respondió por la decisión de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de cambiar las recomendaciones para reducir los tiempos de aislamiento de asintomáticos en caso de contagio, que pasa de diez a cinco días, Ugarte indicó que se debe a que en EE.UU. se aplican pruebas de forma masiva.
“Alguien que es asintomático, cómo descubre que tiene el virus. Aquí se ha reducido la adquisición de pruebas diagnósticas”, indicó y señaló que durante el gobierno de Martín Vizcarra se destinaron 12 millones de soles en pruebas, que luego subió a 20 millones durante la gestión de Francisco Sagasti, pero que se ha reducido a 5 millones durante el actual gobierno.
“Aquí lo que se descubren son los sintomáticos. Creo que, viendo la evolución, con variantes delta y ómicron, es probable que de cierta restricción de dos semanas podría reducirse, […] creo que, si debe replantearse”, indicó.
PODCAST RPP | Abogado del presidente Castillo sostiene que no hubo abuso de autoridad en los ascensos
Eduardo Pachas Palacios dijo que el mandatario respondió todas las preguntas de los fiscales que asistieron a Palacio de Gobierno.
Comparte esta noticia