Ugarte espera que en mayo se inicie implementación del aseguramiento universal

Ministro de Salud descartó que esta ley se trate de una privatización del sistema de salud, sino un proceso de integración de diferentes tipos de servicios.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que en el mes de mayo se pueda iniciar el plan de implementación de la Ley de Aseguramiento Universal de Salud en las zonas más pobres del país, empezando por las regiones de Ayacucho, Apurimac y Huancavelica.

 

Ugarte Ubilluz indicó en RPP  que para el presente año se tiene previsto incorporar a un millón y medio de personas, cantidad que se ampliará durante el 2010, y dijo esperar que para el 2011 se haya cubierto a toda la población pobre del país.

 

Señaló que la norma establece un plazo de ocho semanas para que el Ministerio de Salud defina el plan de beneficios que toda la población va a recibir, es decir, el plan esencial de aseguramiento en salud.

 

No obstante, señaló que su sector ya ha venido trabajando en este programa por lo que dijo esperar que se apruebe vía Decreto Supremo antes del plazo establecido.

 

Sostuvo que este programa se ha establecido en función a la carga de enfermedad, es decir, cuales son las demandas más importantes en servicio de salud.

 

En otro momento, descartó que esta ley se trate de una privatización del sistema de salud, sino un proceso de integración de diferentes tipos de servicios para que en conjunto se tenga mayor eficiencia en el servicio de salud.

 

Asimismo, destacó que este proyecto ha contado con el apoyo del Minsa, de los gobiernos regionales, de la seguridad social, la sanidad de las Fuerzas Armadas y policiales, así como la asociación de clínicas privadas.

 

En ese sentido, dijo que de esta manera se superaría uno de los más graves problemas del sistema de salud peruano que es su fragmentación y por lo tanto el uso de recursos de manera ineficiente.

 

"A partir de ahora vamos a trabajar de manera integrada los servicios de salud públicos, los servicios de la seguridad social, los servicios de la sanidad de las Fuerzas Armadas y también algunos sectores privados (…) de manera que debe entenderse como un sistema regional de salud que actuará en conjunto para entender la demanda existente", puntualizó.