A pocos metros del exhotel de Turistas, está un monumento arquitectónico, reflejo de la improvisación de las autoridades municipales.
El mal llamado Arco del Triunfo, ubicado en la avenida Salaverry en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), a un costado del exhotel de Turistas, comenzó a ser construido en el 2004, pero no fue terminado. El 2008, meses antes del famoso Foro Asia Pacífico, del cual Chiclayo fue subsede para el tema empresarial, se recomendó su demolición.
Fue aprobada dicha demolición, pero por más bulla que hicieron, ni un combazo recibió la plomiza estructura, y hasta ahora sigue en pie, silenciosa y fiel compañera de los gallinazos que todas las tardes llegan a anidar en los árboles del parque infantil.
Casi junto con las múltiples opiniones de demolición, salió a la palestra también la solitaria opinión de la escultora Mara Gonzáles Riojas, quien dijo que la estructura inconclusa - construida durante la gestión del exalcalde Arturo Castillo Chirinos- tal como luce actualmente, es “un atentado visual contra Chiclayo”.
Ante eso, ofreció brindar su apoyo desinteresado a la Comuna, para remodelar el arco en base a un diseño con iconografía autóctona de las culturas Moche y Lambayeque- Sicán.
Desde del 2009, estuvo invocando al alcalde Roberto Torres Gonzáles, que le permita intervenir para remodelar esa estructura denominada Arco del Triunfo, que por estar inconclusa afecta el paisaje urbano de la ciudad, y hasta donde sé, nunca le dieron una respuesta.
Monumento a las culturas
El planteamiento de Mara Gonzáles Riojas es simple. Se trata de un proyecto escultórico de gran escala que se ubicaría frente al exhotel de Turistas, sobre la base del proyecto que se dejó inconcluso en la gestión del exalcalde Arturo Castillo.
El proyecto consiste en modificar la estructura grecorromana y transformarla en una arquitectura Lambayeque, con el predominio de las columnas rectas y muy decoradas, como las halladas en el complejo Chotuna Chornancap, que son propias de nuestra arquitectura prehispánica lambayecana.
“Quiero que se aprecie en todo su esplendor y colorido los diseños propios de nuestra cultura y de nuestra identidad, para conocer cómo eran y en qué creían ellos, mostrar su propia cosmovisión”, dijo años atrás Mara Gonzáles, frases que se mantienen muy vigentes como nuestra herencia ancestral.
Predominará lo nuestro y las riquezas ancestrales: la pesca, la agricultura, la orfebrería, la cerámica, los mitos y leyendas, el poder político-religioso, mediante los cuales ellos se desarrollaban. Todos los elementos irían en este Monumento, adaptando e instalando los relieves de la Huaca Chotuna, Huaca Las Balsas, Huaca El Loro.
Por: Juan César Cabrejos Becerra
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia