Facebook/Quiero PlaY

Durante todo el 2011, RPP Noticias ha informado sobre la situación crítica de las tradicionales playas de Trujillo como Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco afectadas por la erosión costera.
 
Desde la declaratoria de estado de emergencia por parte del ex gobierno aprista, en marzo de este año y la llegada del exmandatario Alan García a Trujillo en mayo, en una actitud de figurar para la foto, prometió y trajo dos dragas para supuestamente arenar las playas, pero estas en menos de una semana se fueron,  específicamente del puerto de Salaverry.
 
El pasado 19 de agosto, realizamos la nota titulada “Trujillo, ¿una ciudad sin playas en el 2012?”. El biólogo y ambientalista Carlos Bocanegra explicó cuatro factores condicionantes para esta problemática, dando énfasis a la construcción de la estructura portuaria de Salaverry como el puntillazo final para la desaparición de las playas.
 
En este puerto se tuvo que construir un molón retenedor, hasta mediados de la década de los ochenta, que evitó el traspase natural de arena de la zona sur de Trujillo hacia la zona norte, que comprende alrededor de 22 kilómetros del litoral.
 
Surge un movimiento ciudadano
 
La desaparición de la playa Las Delicias, ubicada en el distrito de Moche y de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco y el daño que ocasiona la erosión al turístico balneario de Huanchaco generó que un grupo de amistades trujillanas formalizaran un movimiento o colectivo ciudadano que surgió en las redes sociales y al cual han denominado "Despierta Trujillo".
 
El trujillano Max Berendson Loyer es un párroco de 53 años, tiene 25 años como educador y es quien encabeza el movimiento Despierta Trujillo. En declaraciones a RPP Noticias expresa que “la infancia en común con un grupo de personas los llevó a poner alerta sobre la extinción de las playas trujillanas, sobre todo por la inacción de las autoridades locales y nacionales”.
 
Para ello, los integrantes de este movimiento tienen como objetivo, en una primera etapa, que su campaña denominada Quiero PlaYá, resuma la necesidad urgente de salvar de alguna forma esos espacios que cuando niños disfrutaron.
 
Berendson Loyer indica que Despierta Trujillo está integrado por personas de la base cuatro y cinco que pudieron vivir otra realidad en las playas y ahora las nuevas generaciones no tienen esa posibilidad.
 
Dentro de los planes de este colectivo ciudadano se ha programado una movilización para el 11 de noviembre a las 11 de la mañana, una marcha que se difunde como el 11-11-11 que busca marcar un hito histórico de reclamo ciudadano en esta ciudad norteña.
 
El párroco espera un cambio de actitud en los trujillanos y que asuman el peligro que representa no tener playas, ya que consigo trae una serie de problemas sociales, comerciales, turísticos y ecológicos como la desaparición de las pozas de totora y calabacitas, materia prima para la confección del famoso caballito de totora y los mates burilados que se hacen en Huancayo.
 
Asimismo, señala con una gran preocupación que la erosión marina afectaría la ciudadela de barro de Chan Chan, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Max Berendson agrega que la burocracia estatal impide acciones inmediatas para iniciar labores de recuperación de las playas.
 
Tras la movilización del 11 de noviembre, Despierta Trujillo y su campaña Quiero PlaYá esperan entregar un memorial con la firma de miles de trujillanos y presentarlo al Gobierno Regional de La Libertad, a los congresistas de esta región y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; además de buscar soluciones que no solo sean arrojar dinero al agua.
 
Esta forma de movimiento ciudadano es sui generis, como trujillano le pongo un “me gusta” en su red social. Pero me gustaría que el presidente Ollanta Humala haga un guiño a mi ciudad, observe el triste panorama y solucione para evitar que la erosión costera se extienda a todo el norte del Perú.

Dato

Son alrededor de 400 familias afectadas directamente por la erosión marina pues sus viviendas ahora se ubican como orillas de las playas Las Delicias y Buenos Aires, particularmente.

Por: Davinton Castillo
 
Lea más noticias de la región La Libertad