El 26 de mayo de 1880, los ejércitos de Perú, Bolivia y Chile se enfrentaron en la llanura del Intiorko en el marco de la Guerra del Pacífico. Objetos y prendas de la época se exhiben en un museo en la zona de batalla.
Una mañana como hoy en 1880, el ejército de Chile y los ejércitos aliados –Bolivia y Perú- se enfrentaron durante ocho horas continuas, desde las 9:00 a.m. hasta aproximadamente las 3:00 p.m., en el Campo de la Alianza.
Los aliados estaban dirigidos por el general Narciso Campero con 12.000 efectivos: 6.500 peruanos y 5.500 bolivianos, mientras que los chilenos estaban bajo la orden del general Manuel Baquedano con 19 000 hombres.
El ejército boliviano participó con el famoso regimiento de Los Colorados, Perú contó con soldados y civiles que se sumaron a la defensa del territorio. El ejército chileno, en cambio, tenía su caballería de reserva con la que terminaron desmoronando a los aliados, inferior en número.
La jornada dejó más de 5.000 muertos y heridos. El destacamento Tacna, Murillo y Zapadores de Bolivia demostraron su resistencia, pero por la tarde, Tacna fue tomada por los chilenos, allí cometieron saqueos, violaciones, abusos contra peruanos y extranjeros que constan en relatos de soldados e historiadores. También ocuparon Lima, después de la batalla de San Juan y Miraflores.
La Batalla del Alto de la Alianza fue la última en la que participaron los bolivianos en el marco de la Guerra del Pacífico, en cambio los peruanos sufrieron tres años más, hasta 1883.
Tacna vivió casi medio siglo de cautiverio hasta 1929. El 28 de agosto de ese año, Chile devuelve parte de la provincia de Tacna al Perú. La noticia es recibida con mucho júbilo por los tacneños, especialmente, las mujeres.
En la actualidad, la relación de Tacna y Arica marcha a rumbo acelerado con la integración comercial, turística y servicios de salud. La coordinación entre autoridades políticas es muy frecuente.
Por Edgar Romero
Comparte esta noticia