Julia Gaytán, integrante de esta delegación, contó a RPP Noticias que la encargada del tour fue quien gestionó el traslado en bus hacia Jordania y que optaron por ello al no saber si el Gobierno peruano gestionaba un vuelo humanitario.
El grupo de 60 turistas peruanos, que quedó varado en Israel tras el ataque del grupo armado palestino Hamás, llegó recientemente a la ciudad de Amán, capital de Jordania, para iniciar el viaje de regreso al país. Así lo confirmó esta mañana Julia Gaytán, quien forma parte de la delegación.
La incursión por tierra, aire y mar del grupo armado -que se ha cobrado la vida de más de 1 200 personas, entre ellos dos connacionales- arruinó los planes de la delegación peruana, que tenía previsto recorrer los atractivos turísticos del territorio israelí.
En el programa Ampliación de Noticias, Gaytán precisó que, en estos momentos, ella, sus tres familiares y el resto de sus compatriotas se encuentran al interior del aeropuerto internacional de la ciudad de Amán a la espera de abordar un avión.
Y es que nuestros compatriotas tendrán que emprender vuelos largos para regresar al país, puesto que, primero, deberán llegar a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para después dirigirse a las ciudades españolas de Madrid y Barcelona, desde donde partirán hacia Lima (Perú).
“Estamos bien, más tranquilos, porque allá [en Israel] había zozobra. Todos queríamos salir como sea. Toda la noche hemos estado buscando vuelos”, detalló.
¿Gobierno peruano gestionó el traslado?
Julia Gaytán contó que la encarga del tour fue quien logró gestionar un bus para trasladarlos desde Israel hasta Jordania.
Acotó que optaron por ese transporte, porque no había certeza sobre cuánto tardaría el Gobierno peruano en gestionar un vuelo humanitario para repatriar a los connacionales varados.
“Ha estado la chica del tour. Nos han ayudado bastante con el bus y el transporte. Fue iniciativa de todos salir de Israel”, precisó.
La mujer narró que, al interior del aeropuerto de Amán, se han encontrado con el grupo de 21 peregrinos arequipeños que estaban varados en Israel.
En tanto, familiares de la delegación de Arequipa piden ayuda del Ejecutivo peruano para solventar el precio de los pasajes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia