Plan de Uso Público del Santuario Histórico de Machu Picchu propone desconcentrar oferta, interconectando nuevas rutas ecoturísticas regionales.
Machu Picchu, Choquequiraw y Vilcabamba serán los tres centros arqueológicos que integrarán un macrodestino turístico en el Cusco. La propuesta fue alcanzada por Roberto Portugal Castillo, de la Corporacion Khipu, durante el VI Encuentro Internacional de Turismo realizado en la Ciudad Imperial.
Según referencia histórica, los tres complejos, desde la ocupación de la cultura Wari hasta la resistencia de Manco Inca en Vilcabamba, provincia de la Convención, se constituyeron en un espacio cultural y territorial único. Los lazos arqueológicos, así como las características socioambientales, la geografía y las afinidades culturales de los pobladores, ratifican esta asociación.
En el Plan de Uso Público de Machu Picchu se establece, además, la reagrupación de sectores arqueológicos para optimizar la visita de turistas nacionales y extranjeros, de tal forma que en una sola zona se concentre a los visitantes.
La iniciativa se halla en el Plan Estratégico Regional de Turismo del Cusco (Pertur) y ahora en el Plan de Uso Público del Santuario de Machu Picchu, el cual fue elaborado por 25 técnicos y especialistas de la Corporación Khipu y la Asociación de Ecosistemas Andinos.
La propuesta establece, además, circuitos que permitan -por ejemplo- conectar a Machu Picchu con Vilcabamba y el Pongo de Mainique, en el bajo Urubamba; los baños termales de Lares, en Calca; o la cálida provincia de La Convención, convirtiéndolo en un punto de convergencia entre varias rutas intra e interregionales.
Si nos ubicamos en Machupicchu, y queremos saber que zonas podrían ser beneficiadas con la afluencia masiva de visitantes, sabremos por ejemplo, que si se repotencia la ruta de ingreso por Santa Teresa hacia el complejo arqueológico de Vilcabamba podría reactivarse la economía en Santa María, Quillabamba, y la provincia de La Convención.
Si se trabaja por la ruta de conexión Machupicchu-Choquequiraw, los pueblos beneficiados serían Lima, Ayacucho, Nazca, Apurímac, Limatambo y Mollepata en la provincia de Anta, en Cusco; mientras que por la ruta tradicional de Puente Ruinas, pueblo de Machu Picchu, se dinamizaría el Valle Sagrado de los Incas, Cusco y Puno.
Pero, ¿cómo nos movilizamos?, ¿de qué manera nos transportamos rápidamente a nuestros destinos?, el Plan de Uso Público del Santuario de Machu Picchu textualmente refiere:
“Tendría que ser un sistema que vincule el espacio turístico regional y los destinos conexos, con eje en el nuevo aeropuerto de Cusco y aeropuertos menores en Quillabamba, Nazca y el Manu, y una en los cañones del Colca y Cotawasi".
El aeropuerto en Quillabamba, a una hora de Machu Picchu, hará posible un portal amazónico al destino regional, a 1 000 metros sobre el nivel del mar y a 20°C en promedio todo el año. Este hecho evitará la barrera de la altura y permitirá la aclimatación progresiva de viajeros, principalmente mayores, con ascenso progresivo desde Machu Picchu al Valle Sagrado y finalmente al Cusco, refiere el documento.
Machu Picchu
Machu Picchu, Montaña Vieja, es el nombre contemporáneo que se da a un antiguo poblado inca de piedra, construida en la vertiente oriental de los andes centrales del sur de país, en el Cusco.
Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacutec. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la zona demostrarían que esta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles.
Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de ‘fortaleza’ o ‘ciudadela’ podrían haber sido superados. Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.
Choquequirao
Choquequirao proviene de la palabra quechua ‘chuqui k´iraw”’ que significa ‘Cuna de Oro’, se extiende en un área de 2 mil hectáreas.
Se cree que Choquequirao formó parte de los complejos construidos para la resistencia inca durante la ocupación española dentro del Valle del Vilcabamba. Está conformado por los conjuntos arqueológicos como Ñusta Hispana, Vitcos, Espíritu Pampa, Concebidayoc, Pampaconas y Jabaspampa.
Los mismos estaban articulados por caminos incas con el Santuario Histórico de Machu Picchu. Existe polémica, mientras que algunos estudiosos señalan que Choquequiraw pertenece a Cusco, otros señalan que los territorios son compartidos también con Apurímac.
Vilcabamba-Espiritupampa
El complejo arqueológico de Espiritupampa en el distrito de Vilcabamba, La Convención, fue mandado a construir por Manco Inca, no solo se constituyó en el último bastión de la resistencia inca ante la arremetida de los invasores españoles, sino una construcción de alto nivel arquitectónico.
Según los últimos hallazgos se sabe que inicialmente habría sido habitado por la cultura preinca Wari. Así lo demuestra el descubrimiento de un complejo con una tumba ocupada por el ‘Señor Vilcas’, máximo gobernante de la cultura Wari, que tuvo su apogeo entre los años 600 y 1 200 de nuestra era.
Por: Adelayda Letona
Lea más noticias en la región Cusco
Comparte esta noticia