El titular del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó que la construcción del nuevo penal demandó una inversión total de 80 millones de nuevos soles.
El nuevo establecimiento penitenciario de Chincha tiene una población total de 946 internos que fueron trasladados desde los penales de Ica y Lima (ex San Jorge), afirmó el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.
Durante la ceremonia de inauguración de este penal, Pérez Guadalupe afirmó que la construcción demandó una inversión total de 80 millones de nuevos soles.
En el discurso de presentación Julio Magán Zevallos, vicepresidente del INPE, indicó que la obra de infraestructura responde a un nuevo modelo de penal denominado “Escuela Taller”, lugar de donde los internos saldrán con estudios y un oficio a fin de enfrentar mejor su retorno a la sociedad.
“En el INPE declaramos tolerancia cero al analfabetismo”, enfatizó Magán Zevallos quien precisó, además, que el problema del hacinamiento no solo se resuelve con nuevas edificaciones, sino con una política de prevención del delito.
Por ello explicó que los nuevos penales están diseñados con espacios dedicados al tratamiento penitenciario, con aulas escolares y talleres industriales bien implementados “para que las personas que delinquieron salgan mejor que cuando ingresaron a algún recinto”.
El penal de Chincha comenzó ayer sus operaciones sin problemas de hacinamiento, pues actualmente tiene una capacidad de albergue para 1,152 personas, es decir, aun cuenta con 306 plazas disponibles. En una segunda etapa se ampliará la capacidad hasta llegar a un total de 1,680 internos.
En la madrugada del jueves 30 fue trasladado el último grupo de 240 reclusos procedentes del hoy deshabitado penal ex San Jorge, bajo estrictas medidas de seguridad. Hace unas semanas otro grupo de 706 provenientes del penal de Ica ocuparon las nuevas instalaciones.
Dicho recinto tiene dos módulos de internamiento, cada uno con capacidad para 576 internos, los que a su vez se dividen en tres pabellones de 2 niveles para 192 reclusos. Cuenta con una clínica bien equipada con consultorios de odontología, rayos X, laboratorio, salas de hospitalización, cocina, farmacia, entre otras instalaciones.
El penal se ubica en el distrito de Chincha Alta, en “Pampa el Ñoco”, a 15 minutos del centro de la ciudad y reemplaza al antiguo penal ubicado en Tambo de Mora, el cual quedó inhabilitado luego del terremoto del 2007 que afectó el departamento de Ica.
Después de 7 años la ciudad de Chincha cuenta con un recinto destinado al internamiento de personas, dispuesto por el Poder Judicial. Cuenta con un personal de 170 servidores penitenciarios. Su director es Alfonso Lock Vergara.
Cuenta con además con control de ingreso vehicular y peatonal, esclusa de control, pabellón de aislados, venusterio, tópico, talleres de trabajo, centro de educación ocupacional, módulos de atención al interno, cocina, lavandería, ambientes para mantenimiento y recreación y deporte.
Andina
Comparte esta noticia