Unos 23 niños de entre 1 y 12 años figuran entre los afectados tras almorzar en el comedor popular Sagrada Familia, ubicado en el asentamiento humano Las Malvinas.
Un total de 53 personas, de las cuales 29 son niños de entre un 1 y 12 años, se vienen recuperando en el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo) de Tumbes, tras presentar síntomas de intoxicación alimentaria como vómitos, diarrea y fiebre.
El subdirector del nosocomio, Jorge Banda, indicó que los médicos evalúan trasladar al Hospital Regional de Piura a una niña de 10 años porque no responde al tratamiento.
En tanto, el Comité de Emergencia del nosocomio declaró una alerta roja temporal a fin de contar con el recurso humano, los medicamentos y equipos disponibles para atender de la mejor forma a los pacientes que llegaban uno tras otro, copando la capacidad hospitalaria.
Colocan camas en patio
Ante esta situación, Banda coordinó con el gobierno regional, a través de Defensa Civil, la instalación de una carpa en forma temporal en la explanada del patio de emergencia, donde se ubicaron camas y colchonetas para atender a niños y adultos intoxicados.
También se hicieron presentes funcionarios del sector Salud y de la Gerencia de Desarrollo Social que facilitaron las coordinaciones y el apoyo necesario en la atención de los pacientes.
Según Sandra Jiménez Córdova, de 29 años, cocinera principal del Comedor Popular Sagrada Familia, a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes, el almuerzo se preparó como siempre adoptando todas las medidas de higiene y manejo de los alimentos.
Dijo que en esta oportunidad se preparó arroz con causa de pollo, que incluía zanahorias, alverjitas verdes, hot dog y mayonesa casera, pero no se explica por qué se produjo la intoxicación masiva.
Se sabe que un total de 50 familias se benefician de lunes a viernes con el almuerzo en el comedor Sagrada Familia del sector Las Lomas en el asentamiento humano Las Malvinas.
Lea más noticias de la región Tumbes
Comparte esta noticia