Entre los más destacados figuran un guante traductor de lenguaje de señas a voz
La Universidad Nacional Pedro Ruiz de Lambayeque, desarrolló la primera Feria de Inventos, un total de trece proyectos finalistas disputaron los premios para el financiamiento del Fondo de Investigación.
La casa superior de estudios desarrolló este Primer Encuentro Científico donde destacó el invento de un robot y un guante prototipo traductor de señales de voz confeccionados por alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica.
En el caso del guante prototipo traductor de señales de voz, fue presentado por los estudiantes Gustavo Sandoval Palacios y Kevin Fernández Suarez, quienes dijeron que con este invento se busca mejorar la calidad de vida y posibilidad de insertarse laboral y socialmente a las personas sordomudas.
“Este guante realiza distintas señales y una máquina la traduce en palabras. Facilita más el proceso de comunicación a través de gestos, que se traducen a un sistema de lenguajes y mejoramos la comunicación e integramos a las personas a la sociedad, para que podamos entender lo que piensan o sienten” indicó uno de los estudiantes.
También se presentaron inventos como: "Colección de juegos didácticos a través de los principios matemáticos de la filosofía natural “El despertar muchik”, “Casa ecológica”, “Robot quadcopter con sistemas de chorro para fumigación de cultivos”, “Simulador sísmico a pequeña escala”, entre otros.
Apoyo para la Investigación científica
Por su parte El Vicerrector de Investigación de la UNPRG, Ernesto Hashimoto, indicó que los ganadores participarán en ferias nacionales e internacionales patrocinados por la institución, mientras que los proyectos seleccionados por el jurado recibirán apoyo para la perfeccionar sus inventos y aplicarlos a la sociedad.
“Hay inventos de gran impacto social, por ello mejoraremos sus prototipos y además ayudaremos a que sus inventores puedan constituir empresa. Detrás de cada invento hay un importante fundamento teórico, y por eso son muy valiosos” agregó.
Remarcó finalmente que pese al poco presupuesto con el que cuenta la Universidad pública se destinarán los recursos necesarios para potenciar la Ciencia y la Tecnología desde las aulas.
Comparte esta noticia