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Universidades podrán optar por un porcentaje de clases virtuales pese a obligatoriedad de presencialidad

El rector de la Universidad Ricardo Palma asegura que habrá casos donde será necesario analizar la presencialidad o la virtualidad para no perjudicar a alumnos.
El rector de la Universidad Ricardo Palma asegura que habrá casos donde será necesario analizar la presencialidad o la virtualidad para no perjudicar a alumnos. | Fuente: RPP NOticias

Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente de la Asociación de Universidades del Perú, señaló que aún las instituciones podrán tener una cuota de clases virtuales en sus actividades académicas.

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La obligatoriedad del retorno a clases presenciales en las universidades públicas y privadas a partir del segundo semestre de este 2022 dictada por el gobierno aún deja un margen de porcentaje para clases virtuales, el cual será analizado por cada institución.

Así lo mencionó Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente de la Asociación de Universidad del Perú (ASUP), en diálogo con Ampliación de Noticias.

“La legislación peruana y los licenciamientos que da SUNEDU es para educación presencial, pero sí admite un porcentaje de enseñanza virtual. Eso dependerá de cada una de las universidades. Puede haber hasta un 50 % de combinación entre clases presenciales y virtuales”, refirió el letrado.

“Este 2022-I está sirviendo de puente, está sirviendo de práctica”, refiere, aunque, eso sí, señala que “lo ideal, sería, la educación presencial”.

No obstante, Rodríguez Chávez señaló que habrá casos particulares donde esta fórmula tendrá que ser analizada más allá de un simple mandato de presencialidad o virtualidad.

“Se tienen que estudiar las soluciones porque, indudablemente, hay una población que vive en provincias, por ejemplo, y durante la pandemia han regresado a sus hogares y han recibido sus clases. Ahora, con la presencialidad, tendrían que volver”, señala el magistrado. “El asunto es también de los que han dejado de estudiar y han reanudado sus estudios. Igualmente, son situaciones que cada Universidad tiene que verlo desde el punto de vista estadístico porque mantener ese servicio significa un costo. Ahora las plataformas significan un pago de licencias y pago por minutos. Y también habría el problema del docente. Pero se espera que siempre haya fórmulas para atender este caso”.

Sobre reformas en la ley universitaria

El Dr. Rodríguez también se animó a conversar sobre la actual situación que afronta la SUNEDU en el país, con cambios en el límite de edad para ejercer la docencia en universidades.

“Lo que le podría decir es que la ley, como ha tenido fechas de ejecución, significaba la aplicación de la jubilación en forma masiva, es decir, para todas las universidades del Perú y eso iba a producir un problema muy serio de relevo porque, a su vez, la ley, exige que por lo menos tenga maestría el docente y entonces no podía haber el suficiente número de docentes para poder atender a la población”, refiere. “Por eso tuvieron que dar el paso de los 75 años, aunque esto tampoco varía la situación. La sustancia de todo esto es que la jubilación en las universidades no puede determinarse por el fundamento etario, es decir por la edad. De acuerdo a la doctrina esencial de la docencia, la docencia universitaria puede ejercerse hasta que la persona tenga las capacidades mentales y físicas que se lo permitan”.

Y también opinó sobre la labor del Congreso con respecto a la educación superior.

“A mí no me alarma personalmente porque siempre estudio todo esto en la perspectiva histórica y lo que demuestra todo lo que está ocurriendo son para mí dos asuntos. El primero es que la legislación en educación nunca ha tenido estabilidad. Toda la vida había leyes universitarias que han durado muy poco tiempo. Las 23733 llegó a durar 30 años, pero tampoco fue intocable ya que modificaron muchísimas veces. Yo sería partidario que es las modificaciones en la legislación educacional se hagan previa evaluación de su eficacia, que puede llegarse a una medida eficaz”, admite. “Siempre se puede evitar y combatir”.

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