Urresti: tacneños no necesitan ir al triángulo para demostrar patriotismo

El ministro aseguró que la marcha promovida por un supuesto comité patriótico, prevista para este miércoles 27 de agosto, tiene tintes políticos.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, declaró en Tacna que un contingente policial se encargará de que nadie llegue al triángulo terrestre ubicado en la frontera con Chile, para evitar cualquier tipo de accidente con minas o conflicto internacional.

“Los tacneños no necesitan ir al triángulo para demostrar su patriotismo. La policía no permitirá el ingreso. Hay un contingente grande para evitarlo”, dijo desde la plaza Zela de Tacna, donde se encontraba al momento de una entrevista con RPP Noticias.

El ministro aseguró que la marcha promovida por un supuesto comité patriótico, prevista para este miércoles 27 de agosto, tiene tintes políticos.

“Hay un par de personas que están tratando de hacerse conocidas con esto, porque tienen fines políticos. Seguro querrán ocupar algún cargo”, comentó.

El titular del Mininter añadió que en la zona del triángulo terrestre aún hay minas, por lo que nadie puede llegar allí.

“¿Qué pasaría si estos dos sinvergüenzas llegan y explota una mina? Estamos en una era post-Haya y cualquier problema se debe resolver por la vía diplomática”, sostuvo.

Cuando le preguntaron de quién era el triángulo terrestre, Urresti dijo: “Es peruano, es peruanazo”.

EMPIEZA LA MARCHA

Poco antes de las 11 a.m., al menos 200 personas se habían reunido en la plaza Zela de Tacna. Entre ellas se veía a reservistas etnocaceristas. Estas personas empezaron a marchar en dirección a la avenida Bolognesi y el óvalo Callao, en donde tiene previsto abordar buses para ir a la frontera. No obstante, la policía les bloqueará el paso.

Un cordón policial sigue a los manifestantes, muchos de los cuales califican al presidente de la República Ollanta Humala, de traición.

“Humala ha traicionado al país. Vamos a llegar al triángulo terrestre porque todos los peruanos tenemos libertad de tránsito en nuestro territorio”, dijo Ricardo Noriega, quien encabeza la marcha.