Uyo Uyo: más de 500 años de historia en el Valle del Colca

La sede principal del poder político y residencia de los Curacas era Yanque, en la ciudadela de Maukallaqta o Uyo Uyo, la misma que perteneció a la cultura Collagua.

A tres horas de la ciudad de Arequipa se encuentra el distrito de Yanque (Caylloma), un pequeño pueblo rodeado de un verdor intenso que acompaña al Valle del Colca en su mejor temporada. No se puede dejar de mencionar su iglesia de estilo colonial que encaja perfectamente con su pequeña plaza, ambos siempre logran cautivar al visitante.

Precisamente Yanque es el distrito arequipeño que alberga al complejo arqueológico de Uyo Uyo. Para llegar allí es necesario dejar el pueblo y recorrer 2.5 Kilómetros de vía afirmada, luego de caminar una topografía accidenta, el coro de las aves y un pueblo antiguo labrado en piedra de cantera le dan la bienvenida al turista a este magnífico complejo.

Admirar la construcción es emprender un viaje imaginario al pasado, 500 años atrás. Es fácil ver niños jugando en los pequeños canales de agua que aún ocupan la calle principal, mujeres caminando presurosamente de una casa a otra, pero es necesario pensar más en historia.

La historia dice que en la época preinca, había dos pueblos que se distinguían por su lengua y por sus vestimentas, los Collaguas y los Cabanas. La sede principal del poder político y residencia de los Curacas era Yanque, en la ciudadela de Maukallaqta o Uyo Uyo, la misma que perteneció a la cultura Collagua. Desde ahí se ejercía el control del agua, y por ende de la agricultura en todo el Valle del Colca. Imaginar todo ello es revivir la historia peruana.

Pero en Uyo Uyo no solo se puede imaginar, también se puede observar y tocar. Su ubicación es formidable, incluye los nevados Hualca Hualca y Ampato, las andenerías de cultivos, sistemas de riego aún en uso, caminos y vestigios arquitectónicos. Además aquí se encuentra un reloj astronómico similar al del Cusco.

Restauración

El complejo arqueológico reabrió sus puertas al turismo en noviembre del año pasado, tras ser restaurado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en convenio con la Municipalidad Provincial de Caylloma y la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, con una inversión superior a los 10 millones de soles.

Esto incluye un centro de interpretación turística donde los visitantes disponen de una zona de parqueo, cafetería, miradores, sala fotográfica, zona de artesanía y otros.

Una obra de arte de los antiguos peruanos que ninguna persona debe dejar de visitar si llega al valle del Colca en Arequipa.

Datos

-Mensualmente Uyo Uyo recibe 500 turistas nacionales y extranjeros.

-La ciudadela ubicada sobre los 3 570 m.s.n.m. ocupa alrededor de cinco hectáreas.

Por: Andreina Huallpa

Lea más noticias de la región Arequipa