| Fuente: RPP

El abogado Roberto Pereira, defensa del presidente Martín Vizcarra ante la fallida moción de vacancia, señaló que es pronto para decidir si el mandatario cometió o no un delito al participar en conversaciones en torno al caso de Richard Cisneros.

"Hay que investigar, corroborar, cruzar datos, elementos para ver si efectivamente es una conducta que tiene las características delictivas que aparentemente se desprenden del audio o si, en realidad, es una conversación que puede tener una explicación alternativa que no esté relacionada con el delito", dijo en entrevista con Nada Está Dicho por RPP.

El jefe de Estado acudió este viernes al pleno del Congreso para ejercer su defensa ante el pedido de vacancia. En el hemiciclo reconoció que su voz estaba en un audio en el que coordinaba con sus entonces secretarias en Palacio de Gobierno.

Roberto Pereira señaló a propósito: "Será materia de investigación. El presidente tendrá alguna explicación que pueda sustentar sobre la naturaleza de esa reunión, el contexto en el que se produjo, las razones por las que se dio esa reunión, todo eso es muy importante en un proceso de investigación", agregó.

El abogado negó que exista una contradicción entre podría existir un delito y al mismo tiempo ejercer la defensa del jefe de Estado.

"No hay contradicción. Mi posición en el tema cuando esto se conversó con el presidente fue que el tema central de discusión en el Congreso no eran los hechos, sino si esos hechos podían servir de fundamento para una vacancia presidencial por la causal que se estaba invocando", sostuvo.

Si bien admitió que el Legislativo está facultado para investigar este tema mediante una comisión, recalcó que un eventual proceso penal solo puede ser llevado a cabo en los fueros judiciales.

"Cuando el Congreso se encuentra con indicios de eventual comisión del delito, en ese momento el Congreso no puede avanzar. Lo que hace es derivar los indicios al Ministerio Público", señaló.

La vacancia del presidente Martín Vizcarra no prosperó, pues el pleno del Congreso no alcanzó el mínimo de votos necesarios para llevarla a cabo.