Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Congresista de AP: "Dijeron que no nos iban a firmar proyectos si no votábamos" por la vacancia

Martín Vizcarra fue vacado con 105 votos por el Congreso de la República, el último lunes.
Martín Vizcarra fue vacado con 105 votos por el Congreso de la República, el último lunes. | Fuente: Congreso

El legislador Hans Troyes reveló que hubo presiones al interior de su bancada para que los parlamentarios desistieran de manifestarse en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

El congresista Hans Troyes (Acción Popular) reveló que hubo presiones al interior de su bancada para que los parlamentarios votaran a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Ello bajo la amenaza de que sus proyectos no serían tramitados si se manifestaban en contra de la medida.

Según IDL-Reporteros, el legislador por Cajamarca indicó que "hubo un proceso de repartija" para que se dieran cambios en el sentido de los votos en el partido de la lampa.

Esa negociación se dio "en el cuarto intermedio" de la sesión del Pleno del Congreso del pasado lunes, después de que los parlamentarios escucharan la defensa del entonces mandatario.

"El proceso de negociación fue en el cuarto intermedio. […] Para que se dieran cambios hubo un proceso de repartija. [A los que no quisieron plegarse, como Troyes] Nos dijeron que no nos iban a firmar proyectos. […] Me refiero a los proyectos de ley. Yo he presentado 13 proyectos que están en curso", señaló al citado medio.

Además, indicó que la presión vino de parte de su colega de bancada Ricardo Burga desde el sábado anterior al Pleno.

"[La presión] fue [de] Burga. Esto se dio en una reunión en bancada el sábado, en el Congreso. […] Dijeron que no iban a dar trámite a los proyectos si no votábamos a favor. Manifesté mi punto de vista en contra de la vacancia", insistió Troyes.

Siempre de acuerdo a IDL, todo indica que las presiones y ofrecimientos se dieron en todas las bancadas; mientras tanto, los coordinadores parlamentarios del Ejecutivo no repararon en este proceso.

"Teníamos la confianza en lo acordado", dijo una fuente ministerial, "era una mentira total y nosotros caímos redonditos… Hora y media antes de la votación supimos que se había volteado… Una hora antes supimos lo de los 85 votos [que ya tenían] (por el micro no cerrado) … Los coordinadores parlamentarios averiguaron. Media hora de esfuerzos intensos terminamos sabiendo lo que iba a pasar… Luego llamamos a los que habíamos hablado y ya no contestaron".

La fuente añade que "el Presidente y (Walter) Martos habían hablado con varios, pero hubo una consigna. No nos dimos cuenta".

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA